Tras los discursos de la galardonada y de la ministra de Cultura (ver abajo), intervino Don Juan Carlos, quién agradeció «que el genio de la premiada haya hecho pensar, sentir y soñar a tantos lectores, de todo el mundo y de todas las edades». Destacó que «su excelencia literaria y su deslumbrante universo imaginativo» hacen de Matute «una de las más grandes y singulares escritoras de nuestro tiempo» e hizo hincapié en el «inconfundible sello cervantino» de toda su obra. Así mismo, en su discurso, el Rey rindió homenaje al fallecido premio Cervantes 2003, el chileno Gonzalo Rojas quien en este mismo lugar, hizo un encendido elogio de la palabra.

El jurado que otorgó el Premio a Ana María Matute el pasado 24 de noviembre estuvo compuesto por Gregorio Salvador, designado por la Real Academia Española; Jorge Eduardo Arellano, por la Academia Nicaragüense de la Lengua; Fernando Galván, por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE); Luz Helena Gutierrez de Velasco, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Juana Salabert, por el Instituto Cervantes; Esther Tusquets, por la ministra de Cultura; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvador del Río, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Adolfo Ruffinatto, por la Asociación Internacional de Hispanistas, y Juan Marsé, autor galardonado en la edición de 2008.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) es una de las escritoras más destacadas de la narrativa española. Muestra de ello son los numerosos premios que le han sido concedidos. Reconocida internacionalmente –su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas– es miembro de la Hispanic Society of America, Honorary Fellow de la American Association Teacher of Spanish and Portuguese. La Universidad de Boston ha instituido la Ana María Matute Collection a la que la autora ha cedido sus manuscritos y otros documentos.

 ana_maria_matuteEn 1948 fue finalista del Premio Nadal con Los Abel. En 1952 recibió el Premio Café Gijón con Fiesta al Noroeste. En 1954 obtuvo el Premio Planeta con Pequeño teatro. Con Los hijos muertos ganó el Premio de la Crítica 1958 y el Nacional de Literatura 1959. En 1959 obtuvo el Premio Nadal con Primera memoria. En 1965 llego el Premio Nacional Lazarillo con El polizón del Ulises. En 1969 recibió el Premio Fastenrath con Los soldados lloran de noche. En 1984 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Solo un pie descalzo. En 1996, el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura castellana por El verdadero final de la Bella Durmiente. En 1996 es elegida miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón K. En 2007 ganó el Premio Nacional de las Letras y en 2008, el Premio Quijote de la Letras.

Más actos festivos

Hoy, a partir de las 18.00 h, también se celebrará la tradicional lectura colectiva y continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su 15 edición, la lectura se realizará de forma ininterrumpida desde hoy y hasta el viernes. La inauguración del acto y las primeras líneas correrá a cargo de Ana María Matute. Participarán personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, así como ciudadanos anónimos.

Por otro lado, los libros tomarán las calles de Madrid con la celebración de La noche de los Libros, que también se ha trasladado a hoy. Entre la multitud de actividades en honor al libro habrá presentaciones, conciertos, conferencias, etc.

Mucho más que un premio

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.

A este galardón –dotado con 125.000 euros– puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Discurso de Ana María Matute (509 Kb)

Discurso de la ministra de Cultura (23 Kb)

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega del Premio Cervantes 2010 a Ana María Matute

Consulte la biografía de Ana María Matute.

Lea la entrevista realizada por Javier López Iglesias a la galardonada.

Otro artículo relacionado: Cervantes y Matute juntos al fin