Para la elección de Sorel se han valorado algunas características que el autor ha plasmado en su obra, especialmente el compromiso con su tiempo y su situación, la inquietud social, independientemente de la ideología, y el reflejo de valores que contribuyen al entendimiento entre pueblos e individuos. Para el jurado, además, su obra literaria es a la vez crítica y solidaria, y el autor ha desarrollado una gran labor como difusor de la cultura desde diversas publicaciones periodísticas y al frente de la Asociación Colegial de Escritores.

El jurado ha estado presidido por Juan Soler, alcalde de Getafe, e integrado por Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro; Isabel Ruiz de Elvira, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid; Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Luz Neira, vicerrectora adjunta de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; y Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

Crítica política y social

El escritor y crítico Andrés Sorel estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y tuvo que exiliarse en París donde dirigió la publicación Información Española. Fue fundador, presidente y responsable de Cultura del diario Liberación y ha colaborado en diversos periódicos y publicaciones de España y el extranjero. Actualmente es secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, y director de la revista República de las Letras.

Su obra literaria está centrada en el ensayo y la novela, y está marcada por preocupaciones políticas y sociales, desde una vertiente crítica. Algunos de sus libros son Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo (1973), Como la enfermedad, como la muerte (1974), El perro castellano (1979), Concierto en Sevilla (1982) y Babilonia: La puerta del cielo (1990).

Entre los ensayos ha escrito Guía popular de Antonio Machado (1975), Miguel Hernández, escritor y poeta de la revolución (1976), Yo, García Lorca (1977), Miseria de nuestra cultura (1980), Castilla como agonía, Castilla como esperanza (1985) y Liberación, desolación de la utopía (1986).