Giménez fue elegida en primera ronda y casi por unanimidad (34 de 37 votos), tras ser propuesta por los académicos Juan Navarro Baldeweg, Juan Bordes y Francisco Calvo Serraller. Asociada desde 1989 al cuerpo de conservadores del Guggenheim de Nueva York, de ella partió la idea de que el museo abriese una sede en Bilbao.

La primera mujer en ingresar en la Real Academia fue, en 1994, la cantante Teresa Berganza. En 2000 fue admitida la pintora Carmen Laffón. Doce años después le llega el turno a Carmen Giménez.

Giménez, con una dilatada carrera profesional en gestión y asesoramiento cultural, es una de las más prestigiosas especialistas españolas en arte contemporáneo. Titulada en Historia del Arte por la École du Louvre (1965), ha ocupado importantes cargos institucionales en el ámbito de la política cultural de España, participando en el proyecto museológico del Centro de Arte Reina Sofía y en su programación expositiva inicial (1986-88). Preparó el plan estratégico para la creación del Museo Guggenheim de Bilbao, y desde 1989 hasta la actualidad es conservadora de arte del siglo XX en el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Actualmente es miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea de Salzburgo, del International Council de Berlín y del Patronato del Museo Nacional del Prado.