El Premio Max al Espectáculo Revelación tiene como objetivo reconocer los montajes más significativos producidos en cada comunidad que, por su singularidad artística y su aportación renovadora, han destacado en su ámbito. Se da la circunstancia de ser la segunda producción cántabra que triunfa, consecutivamente, en esta categoría: en 2012, la ganadora había sido En alta mar, de La Machina Teatro.

Blanca del Barrio, autora y directora de Cartas de las golondrinas, acoge este Max al Espectáculo Revelación con “gran satisfacción por el reconocimiento de la profesión a mi trabajo y al del resto de un equipo de cuya labor me siento muy orgullosa”.

Sin abandonar la contemporaneidad en sus propuestas, Escena Miriñaque representa actualmente ocho montajes para público adulto, juvenil e infantil; también gestiona una escuela de arte dramático y una sala alternativa de teatro. Entre otros premios, la compañía obtuvo un Max al Mejor Espectáculo Musical por Antígona tiene un plan (2007).

Epistolarios de la emigración

“En todas nuestras creaciones pensamos en esas personas que ocupan las butacas”, dice Del Barrio. “Con Cartas de las golondrinas llegamos a tocar al público de manera muy especial, porque todos tenemos cerca de alguien que está lejos. La obra aborda un tema de dolorosa actualidad: historias de millones de personas de las que siento la necesidad de hacerme eco debido a la situación crítica actual que atraviesa nuestro país, ahora que todo se repite. Yo misma he sido emigrante durante muchos años fuera de estas fronteras”.

La obra ganadora se documenta en la correspondencia íntima mantenida entre los emigrantes españoles con sus familias a principios del siglo XX. Se trata de textos con factura contemporánea e imágenes poéticas. Vivencias dramatizadas que hablan de separación y nostalgia, aunque también de esperanza y oportunidad.

La compañía Escena Miriñaque propone una relación entre aquella era y la situación actual de los inmigrantes en España. El espectáculo, que cuenta con el apoyo de Iberescena y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, cerró la temporada teatral de la sala Escena Miriñaque (Santander) este pasado domingo, 14 de abril, con lleno absoluto, poniendo broche al festival Cantabria De Teatro.