La beca incluye una residencia de producción durante dos meses en la Plataforma 0 (entre mayo y junio de 2014), donde el artista contará con asesoramiento técnico y un profesor. Posteriormente, la obra ganadora será mostrada en una exposición, donde interactuará con otras piezas de la Colección olorVISUAL.

Los proyectos deberán ser originales, específicos e inéditos y serán seleccionados por un jurado integrado por Ernesto Ventós, coleccionista; Cristina Agàpito, directora y conservadora de la Colección olorVISUAL; Alicia Ventura, gestora cultural y directora de la Colección de Arte DKV; Vincenç Altaió, escritor, poeta, comisario artístico, asesor cultural diversas instituciones y ex director KRTU, Arts Santa Mónica; el director de Actividades de LABoral; y Mónica Bello, directora artística de Vida, Concurso Internacional Arte y Vida Artificial.

La dotación de la beca ha de cubrir la totalidad de los gastos derivados de la producción y exposición de la obra que, además, será adquirida por la Colección olorVISUAL por una cantidad que no superará los 8.000 euros.

 

Sugestiones olfativas

Bautizada por el poeta Joan Brossa, olorVISUAL nace en 1978 después de la exposición Sugestiones olfativas, celebrada en la Fundación Joan Miró de Barcelona y a partir de la transformación de los olores en pintura de Ráfols-Casamada. Es una colección de arte contemporáneo formada según la visión del creador de esencias y coleccionista Ernesto Ventós: el olor, que es química, se construye a partir de una realidad física lumínica, el color. Más adelante, Ventós pasa del encargo a la elección de una obra, siempre acompañada de un texto del propio artista dónde éste resalta la relación sinestésica de su obra con el olor, tema monográfico de la colección.

Durante esta trayectoria, los artistas conceptuales piden al creador de esencias y el coleccionista, crear equivalencias entre colores y olores. El olor impregna la memoria, pero es invisible, es como si emanara de su interior, parece surgir del interior de los objetos… Así lo percibe el coleccionista y bajo esta premisa va formando esta colección.