Para ello se ha inspirado en un pabellón de geometría clara y contenida, intentado transmitir la tradición y la innovación españolas. Esta dualidad crea un espacio permeable, atractivo y flexible, incorporando un área libre y abierta como un “patio de naranjos”. Esta rotunda implantación consigue crear un pabellón fácilmente comprensible cuya estructura de pórticos genera un efecto de repetición que refuerza la singularidad, resultando atractivo e impactante.

Los pórticos estructurales de madera que conforman la envolvente quedan a la vista y los acabados de las cajas del interior nos remiten a la tradición utilizando materiales como corcho, esparto y madera de barricas, mientras que la innovación se representa en acero inoxidable brillante y reflectante asimilable a los líquidos españoles más famosos, el vino y el aceite.

El estudio B720

Para desarrollar todo este diseño integral se ha necesitado de un amplio grupo de profesionales que, capitaneado por tres directores (el del proyecto, Fermín Vázquez; el de arquitectura, Peco Mulet de B720 y el del proyecto expositivo, Jordi Hernández) de la firma Indissoluble, está formado por un equipo humano de casi medio centenar de especialistas, entre otros arquitectos (producción arquitectónica, tecnología y sostenibilidad, renderización, mediciones, interiorismo), ingenieros (cálculo estructural, mecánica, eléctrica, comunicación y audiovisuales), agrónomos, interioristas, asesores de hostelería y de contenidos (documentalistas, diseñadores web, guionistas).

El jurado, compuesto por cuatro representantes de AC/E y cinco expertos en arquitectura, sostenibilidad y organizaciones civiles, agricultura y gastronomía, valoró la amplia gama de proyectos, todos ellos de gran calidad, procedentes de estudios nacionales e internacionales, de propuestas alternativas e independientes y de alianzas de arquitectos con otros profesionales.

Además del proyecto ganador, ofertado en 918.146 euros y con un premio de 12.000 euros incluidos en los honorarios, el jurado ha otorgado un segundo premio de 6.000 euros para Álvarez Riaño, Terrados Cepeda y Suárez Corche y tres menciones de honor de 3.000 euros cada una para Aybar Mateos Fundc, Álvaro Planchuelo Martínez de Haro y La granja design, y Barceló Balanzo arquitectes. Todos ellos seleccionados por su calidad arquitectónica, innovación, viabilidad técnica y por su oferta expositiva integral.