El Consejo Navarro de Cultura ha resuelto conceder este lunes, 6 de mayo, a Daniel Innerarity con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura y son una referencia en el quehacer creativo en artes plásticas, música, literatura o ciencia. La dotación del galardón es de 25.000 euros, financiados por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura.

El fallo ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras las deliberaciones del jurado, reunido en el salón-comedor del Palacio de Navarra.

Las investigaciones del galardonado en el marco de la filosofía política le han hecho merecedor de un renombre en el ámbito europeo, siendo reconocido con numerosos premios. La revista Nouvelle Observatoire le incluyó en 2004 en una lista de los 25 pensadores más influyentes del mundo.

Biografía de Innerarity

Daniel Innerarity nació en Bilbao en 1959, aunque reside en Pamplona desde los 15 años. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Navarra en 1984, donde fue profesor hasta el año 1987. Actualmente es catedrático de la Universidad del País Vasco, donde es profesor de Investigación de la Fundación Vasca de la Ciencia. A lo largo de su trayectoria ha escrito 17 libros y cerca de 150 artículos científicos. Es además colaborador habitual de diarios como El País, Le Monde y The New York Times.

Innerarity ha compaginado su trabajo como escritor con la investigación y la docencia, habiendo ejercido de profesor en algunas de las universidades más importantes del mundo (Munich, Cambridge, Friburgo o la Sorbona). El filósofo es también miembro del consejo de diversas revistas científicas de ámbito internacional y miembro de varias academias europeas de artes y letras.

Entre los premios que ha recibido, cabe destacar el Premio Miguel de Unamuno de Ensayo (2002), el Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo (2003), el Premio Espasa de Ensayo (2004) y el Premio Euskadi de Ensayo (2012).  De su producción bibliográfica merece destacarse Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global (Paidós, 2013); Internet y el futuro de la democracia (Paidós 2012. con Serge Champeau), La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales ( Paidós, 2010, con Javier Solana), El nuevo espacio público (Espasa, 2006) y La sociedad invisible (Espasa, 2004).

Finalistas

El acto de entrega del Premio se celebrará durante el mes de junio. Este galardón ha sido entregado anualmente desde 1993 por el Príncipe de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón, en un acto que se celebra tradicionalmente en el Monasterio de San Salvador de Leyre y en el que se rinde homenaje a los Reyes de Navarra.

Además del ganador, los finalistas de esta primera edición han sido los siguientes: el músico y compositor, Luis Bacaicoa Martich; el médico forense, Francisco Etxeberria; las cantantes de jota, Hermanas Flamarique; el compositor y organista José María Goicoechea Aizcorbe; el escritor y filósofo, Daniel Innerarity; el profesor y periodista Pedro Lozano Bartolozzi; la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo y el reportero y explorador, Miguel de la Quadra Salcedo.

Miembros del jurado

En esta edición se ha modificado la composición del jurado, que pasa a estar constituido exclusivamente por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, institución que preside el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin e integran 20 vocales designados entre personas de reconocido prestigio o con conocimientos especializados en los distintos campos de la actividad cultural y artística relacionados con el conjunto de responsabilidades del Departamento.

El Consejo se renovó parcialmente en mayo de 2012, cuando entraron a formar parte de él:  la bibliotecaria Villar Arellano Yangua; la especialista en Gestión Cultural, Nieves Beloqui Ros; el gestor cultural y director del centro cultural Matadero Madrid, Pablo Berástegui Lozano; el historiador, Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza; la historiadora del Derecho, Mercedes Galán Lorda; el periodista y especialista en Etnografía, Gabriel Imbuluzqueta Alcasena; el historiador Javier Itúrbide Díaz; la historiadora Carmen Jusué Simonena; el pintor y doctor en Bellas Artes, Tomás Muñoz, y el economista y gerente cultural, Joaquín Romero Roldán.

Permanecieron en el Consejo como vocales: el poeta Daniel Aldaya Marín; la vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate, María Jesús Artaiz Zabalza; el director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Ricardo Fernández Gracia; el barítono Iñaki Fresán Zaratiegui; el archivero de la Catedral de Pamplona, Julio Gorricho Moreno; el escritor, Juan Gracia Armendáriz; el pintor, Juan José Aquerreta Maestu, el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales, Koldo Lasa Aristu; el archivero Joaquín Llansó San Juan, y el director de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Ricardo Pita Macaya.