Para el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, Mona Hatoum es una “creadora sutil y enigmática que nos enfrenta a las más profundas emociones y sentimientos”. También destaca la gran potencia ideológica y solidez poética de su obra.

Hatoum se ha mostrado muy satisfecha por un galardón que reconoce su contribución a la escultura contemporánea: “Es un placer verme asociada al trabajo de Julio González y al nombre de otros grandes artistas que han recibido el premio anteriormente”. Para la artista es también “una oportunidad para mostrar más extensamente mi trabajo y para ofrecer al público local una experiencia más profunda de mi obra”.

La galardonada ha creado un amplio conjunto de obras que recuerdan o se asocian con diferentes tipos de mapas de la cultura mediterránea que no sólo hablan de los aspectos geográficos, sino también de las situaciones personales, sociales y políticas de los individuos que habitan en ellos.

Hasta abril de 2020, Hatoum exhibe su obra 3-D Cities, 2008-2010 en la exposición del IVAM Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM. Su instalación habla de la realidad urbana de tres ciudades fundamentales del mundo musulmán (Beirut, Bagdad y Kabul). Las geografías cambiantes, la guerra, la violencia o la experiencia del tránsito son algunas de las fuentes fundamentales de su trabajo creativo.

El premio, concedido por la Generalitat Valenciana a propuesta del presidente del Consejo Rector del IVAM, se instauró en el año 2000 con el fin de distinguir y reconocer a aquellas personas por su trabajo, méritos y actividad a lo largo del tiempo. Está dotado con 20.000 euros y los artistas premiados protagonizan una exposición en el IVAM que suele ir acompañada de un homenaje público.