El jurado del certamen, presidido por Santiago Grisolía, ha destacado «la magnífica síntesis interpretativa, actualizada y novedosa, de la arquitectura palatina medieval hispana en general» de la tesis premiada, que ha sido dirigida por Antonio Almagro Gorbea.

Aportación innovadora

La obra analiza los distintos palacios que componen el conjunto arquitectónico de los Reales Alcázares como ámbito del palacio del Rey Don Pedro, y lo hace desde un punto de vista funcional, formal, espacial y perceptivo, utilizando como herramientas de análisis los métodos de representación gráfica más actuales.

Asimismo, el jurado ha reconocido la aportación innovadora que supone esta tesis en el campo de la investigación arquitectónica, que viene a confirmar la interrelación entre el mundo cultural musulmán y cristiano.

El estudio de Concepción Rodríguez Moreno incorpora una original lectura de un espacio sin el que no se podría entender el paisaje sevillano, y que en anteriores ocasiones ya ha sido tema central de otras obras premiadas por la Fundación Focus-Abengoa.

Monarca muy particular

fachada_del_palacio_de_pedro_iLa galardonada ha querido agradecer este premio a la labor conjunta desarrollada por el Grupo de Investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de Sevilla (LAAC): «Fue precisamente en el seno de este grupo, constituido por arquitectos, arqueólogos, historiadores y restauradores, donde surgió la idea de profundizar en el conocimiento en torno al Palacio de Pedro I, un conjunto de sumo interés para comprender la evolución de la arquitectura medieval hispana. Aunque se había escrito mucho sobre él, sobre su historia, su evolución constructiva, sus restauraciones o sobre las inscripciones de sus muros, se había indagado relativamente poco en lo referente al proceso creativo de su proyecto arquitectónico, un proyecto generado para un monarca muy particular y una sociedad sometida a los profundos cambios del siglo XIV. En este sentido, creo que mi trabajo aporta hipótesis e interpretaciones novedosas que podrían ampliar la compresión de este monumento sevillano».