Forcano es uno de los fotógrafos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Clásico y vanguardista al mismo tiempo, investigador de la imagen y de su lenguaje tanto en blanco y negro como en color, sus imágenes conforman un valioso legado artístico y cultural, documentos que fijan con mirada espontánea los rasgos de una época y de un mundo en transformación.

Siete décadas de trayectoria

De formación autodidacta, comenzó en 1959 a participar en salones internacionales y en 1960 entró a trabajar en la revista Destino de la mano de Néstor Luján y Josep Vergés, publicación para la que hizo numerosas portadas y con la que mantuvo relación profesional continua hasta 1974.

También trabajó en la agencia Roldós, en la Editorial Seix Barral (1962) y en las agencias France-Presse y Dalmas (1963). Desde 1964 colaboró con la revista Don, donde trabajó con Joan Perucho, Josep Maria Espinàs, Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé. Durante los años setenta se dedicó también a la fotografía publicitaria y de moda. En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto, mezclando luz y color. En 2009 donó 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona.

El jurado

El jurado de este galardón, dotado con 30.000 euros, ha estado formado por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de Área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes; Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador; Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y como vicepresidenta, Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.