Fernando Brito (Culiacán, México, 1975) trabaja con la idea de que, volviéndose parte de la cotidianidad, la violencia ha alcanzado niveles inimaginables en algunas zonas de su país. El gran número de asesinatos vuelve inmune a la sociedad y se convierte en un espectáculo más en el que la mayoría participa solo como espectadores inconformes, pero callados ante las injusticias.

Todos aceptan así ser parte de la misma cotidianidad, viendo a su vez, a los cadáveres como culpables, sin conocer su historia, por el hecho de polemizar en su final, relacionándolo inmediatamente y juzgando para justificar su muerte. Con este proyecto, Brito quiere mostrar a la persona que yace tirada como individuos que dejan tras de su desaparición familia y dolor. La serie intenta, en definitiva, crear conciencia y reflexión sobre la situación de violencia de su pais. 

Limpio, sereno y distante

Las imágenes de Fernando Brito no se dejan llevar por lo extremo de la escena, ni se recrean en el morbo del cuerpo asesinado. Lo realmente perturbador de sus imágenes es su tratamiento limpio, sereno y distante. Su trabajo reflexiona y denuncia como la muerte se convierte en un elemento cotidiano que se integra en el paisaje, donde las quejas no se convierten en acciones, sino en un retrato a los ejecutados que son abandonados en las afueras de la ciudad. En este contexto retrata «a estos cuerpos inermes buscando la soledad de la muerte y así trato de crear conciencia sobre esta dura realidad y su enorme impacto social».

Fernando Brito es fotoperiodista y editor de fotografía del periódico de Culiacán El debate. Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en México. Recientemente participó en la muestra Expofotoperiodismo en el Museo Archivo de la Fotografía. De manera individual presentó La vida es una caricatura en el Museo de Arte de Mazatlán en 2007. Obtuvo el primer lugar en la 12 Bienal de Artes Visuales del Noreste y en la Bienal del Salón de la Plástica de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2010. También participó en el V y VI Simposio Internacional de Fotografía Mazatlán. Su trabajo ha sido publicado en los periódicos Excélsior y La Jornada, y en las revistas Aduanas, Time, Picnic y Phot. Este año ha sido premiado en el World Press Photo con el tercer puesto en la categoría de Noticias Generales con este mismo trabajo presentado a Descubrimientos PHE.

Jurado y anteriores ganadores

El jurado del Premio Descubrimientos PHE ha estado compuesto por Thomas Seelig, comisario de fotografía del Winterthur Fotomuseum de Zúrich; Edward Robinson, comisario de fotografía de Los Angeles Museum of Art LACMA, y Enrico Bossan, editor de Colors Magazine.

En anteriores ediciones han sido premiados Vanessa Winship, Alejandra Laviada, Yann Gross, Harri Palviränta, Stanislas Guigui, Vesselina Nikolaeva, Comenius Röthlisberger, Pedro Álvarez, Tanit Plana, Sophie Dubosc, Juan de la Cruz Megías, Paula Luttringer y Matías Costa.