El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el Premio a Forges «por su constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico, su rescate y aportaciones al lenguaje popular, el apoyo constante a los derechos humanos y su compromiso social, su sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías, su capacidad didáctica y divulgación de la historia española, su capacidad de adaptación a nuevos medios de comunicación, su difusión y apoyo a la cultura y por lo mucho que nos ha hecho reír».

Biografía

Antonio Fraguas de Pablo nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los 14 años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones.

En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País, donde continúa en la actualidad. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión: El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid. En 2014 RTVE comienza a emitir el programa Pecadores Impequeibols.

Libros y muchos reconocimientos

En 1972 publica su primer libro bajo el título El libro de Forges. En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 publica su novela Doce de Babilonia. Ha publicado innumerables seriales y monografías.

Además ha recibido varios galardones, entre los que destacan la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España, y la Creu de Sant Jordi. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. En 2014 ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández. En 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Es también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Sobre el Premio Quevedos

Creado en 1998 a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Educación, Cultura y Deporte, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos reconoce la trayectoria de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento en este campo de la cultura. Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran Antonio Mingote (1998), Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, Jose María González Castrillo ‘Chumy Chúmez’ (2002), Andrés Rábago ‘El Roto’ (2004), Eduardo Ferro (2006), Ziraldo Alves Pinto (2008) y Máximo San Juan (2010).

El jurado ha estado formado por Cristina del Moral, Daniel Samper y Antonio Guiral, nombrados por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en su calidad de presidente de la AECID, Jesús Manuel Gracia; Mónica Fernández Muñoz; Francisco Javier Bobillo y Federico Moreno Santabárbara, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte; Tomás Gallego, nombrado por el rector de la Universidad de Alcalá; Ziraldo Alves, como ganador de una de las ediciones anteriores, y Juan García Cerrada, a propuesta de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Mª. Teresa del Val Núñez, directora general de la FGUA, actuó como secretaria del jurado, que eligió como presidente a Francisco Javier Bobillo.