Este año, 258 obras optaban a la 50 edición del Premio de Novela y 33 a la 23 edición del de Novela Joven, de acuerdo con las bases publicadas por el Ateneo de Sevilla, destacando cada vez más la procedencia internacional de las obras presentadas.

Francisco Robles es profesor de Lengua y Literatura en excedencia, director del Aula de Cultura de ABC de Sevilla y profesor de Universitas Senioribus de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Autor de más de una veintena de libros relacionados con la literatura, el arte y la fotografía, entre sus novelas destacan El aguador de Sevilla y La maldición de los Montpensier, premio Solar de Samaniego 2016.

El último señorito, la obra galardonada, se sitúa en la baja Andalucía de los años 50, en donde un jovencísimo señorito se enamora de la hija de unos criados. La deja embarazada de una niña que con el tiempo, ya entrado el siglo XXI, demandará la paternidad y la herencia encontrándose con la oposición de su hermana legítima. A partir de este conflicto el lector se sumerge en los últimos cien años de nuestra historia, viajando por la Guerra Civil, el Franquismo, la Transición y la actualidad en esa Andalucía que ha ido cambiando a través del tiempo, como cambió el último de sus señoritos antes de morir en pleno tránsito hacia la democracia. Pasiones, odios, venganzas, crímenes y amores sirven para que los personajes vayan encontrando lo más valioso de cada uno: su propia identidad.