Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Vitale nació en Montevideo, Uruguay, en 1923, donde estudió Derecho y Humanidades y fue discípula de José Bergamín.

Con la aparición de su primer libro, La luz de esta memoria (1949), se convirtió en una de las figuras poéticas centrales del grupo de escritores de su país, que Emir Rodríguez Monegal denominara ‘Generación del 45’.

Importante trayectoria

Durante los años cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta publicó libros de poesía, crítica y traducciones de textos poéticos, teatrales y narrativos, y colaboró en importantes revistas de Uruguay y de América Latina.

Entre 1974 y 1984 vivió exiliada en México, donde escribió asiduamente en periódicos y revistas: Excelsior, El Sol de México, Unomasuno, Plural, Vuelta (ahora lo hace en Letras Libres). Desde 1989 vive entre las ciudades de Austin, México y Montevideo.

Su obra, que ha merecido varias distinciones en Uruguay (Premios Nacionales y Municipales de Poesía, Premios a Traducciones Teatrales) y en México (Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo) ha sido editada en Uruguay, México, Venezuela, España, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos.

Ya habíamos despedido al sol
y abre de pronto una ventana en el cielo:
entre dos jirones de nubes
aparece de color frágil,
con una luz distinta.
Algo ocurrió detrás de esos telones.
¿Avisa que mañana quizás
no lo esperemos?
¿Que el ozono que crece
lo volverá enemigo?

No naufragues aún.
Tres toldos amarillos
desmienten averías de la fe.
Que también sobre ti
pese esa bendición,
otra esperanza.