El jurado ha valorado también «la amplia y destacada presencia de sus obras no sólo en un sinfín de espacios museísticos internacionales como el MoMA, el Musée d’Orsay o el Museo Ludwig de Colonia, sino también en el ámbito urbano y monumental donde cuenta igualmente con relevantes aportaciones».

Joel Shapiro estudió Bellas Artes en la New York University (NYU), donde también obtuvo su master en Arte. Fue nombrado miembro de la Academia Americana de Artes y Letras en 1998 y condecorado en 2005 con la Orden Chevalier de las Artes y las Letras por el ministro de Cultura francés.

Exposiciones y encargos

Desde su primera exposición en 1970, su trabajo ha sido el objeto de numerosas exposiciones individuales, destacando la de Whitechapel Art Gallery (1980); el Whitney Museum (1982); el Stedelijk Museum, Ámsterdam (1985); el Walker Art Center, Minneapolis (junto con el Nelson‐Atkins Museum, Kansas City, (1995‐6); el Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden, Metropolitan Museum of Art (2001), Nueva York; y el Museo Ludwig, Colonia (2011).

La obra de Shapiro se encuentra en numerosas colecciones públicas, entre otros, el Museum of Modern Art, el Whitney Museum y el Metropolitan Museum of Art en Nueva York; la Tate Gallery en Londres y el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou en París.

Dentro de la obra de encargo se encuentran el United States Holocaust Memorial Museum en Washington D.C.; la obra Conjunction, encargo de la Foundation for Art and Preservation in Embassies para la Embajada de Estados Unidos en Ottawa, Canadá; y un obra púbica de encargo, Verge, instalada en 23 Savile Row, Londres. Recientemente ha concluido la instalación de la obra For Jennifer, encargo del Denver Art Museum y también será instalada la obra FAPE en el Consulado de EE.UU. de Guangzhou, China, en 2013.