El crédito aborda una situación de máxima actualidad: la solicitud de un crédito bancario por un ciudadano cualquiera. Sin embargo, lo que hace algunos años no pasaba de ser un mero trámite, parece haberse convertido en una difícil misión. El hombre no tiene avales ni propiedades, solo su verdad y su “palabra de honor” para poder obtener el dinero que le permita seguir adelante con su vida. El director le deniega el crédito y desencadena una complicada e hilarante situación que ha cautivado por igual a crítica y público en el tiempo que ha estado en cartel. Ya ha sido traducida a cuatro idiomas.

Galcerán es actualmente el autor teatral con mayor reconocimiento internacional, una proyección que obtuvo a raíz del éxito de su obra El método Grönholm, traducida y representada en más de 60 países y llevada incluso al cine. Comenzó su trabajo como escritor de teatro a los 24 años en una compañía de aficionados y lo primero que escribió fue una obra para niños. Seis años después escribiría sus primeras obras de éxito, Dakota y Palabras encadenadas, que no solo le granjearon importantes premios y aplausos de la crítica y el público sino que le supusieron un trampolín a la pequeña pantalla como guionista de la popular serie catalana Nissaga de poder.

Teatro, cine y televisión

Con El método Grönholm se dio a conocer como autor teatral, aunque antes salieron de su pluma Surf, Fuita, Gaudí o Paradís, y después, Carnaval, Cancún, Burundanga y, por último, El crédito, con el que ha obtenido este Premio Ceres 2014.

Además de dramaturgo, Galcerán es traductor y autor tanto de series de televisión como largometrajes y ha realizado, entre otras, la adaptación de Conversaciones con mamá de Santiago Carlos Oves.

En su opinión, “el trabajo de un dramaturgo es escribir una buena historia” con la que la gente disfrute y no tanto decir grandes cosas. El crédito materializa ese concepto teatral en el que Jordi Galcerán utiliza “la realidad para hacer teatro y no el teatro para hablar de la realidad”, según sus propias palabras.

En las dos ediciones anteriores de estos galardones obtuvieron el premio al mejor autor Miguel del Arco (2012) y Juan Mayorga (2013).