El jurado, formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, ha destacado la originalidad de la estructura y el sentido del humor de una novela que es al mismo tiempo crónica periodística y relato de investigación y con la que Vales recrea, a partir la transcripción de una treintena de entrevistas, las pesquisas de Georges Miet, un escritor francés que pergeña folletines por encargo para la editorial La Fortune y al que su editor envía a Biarritz para investigar la muerte de una joven en 1925.

Licenciado en Filología por la Universidad de Salamanca y especializado en Estética y Filosofía de la Literatura Romántica en Madrid, Vales siempre ha mantenido una estrecha relación con la literatura, ya sea en su faceta de antólogo y editor o como traductor especialmente vinculado a Impedimenta, donde se ha encargado de traducir, entre otras obras, La juguetería errante de Edmund Crispin; La hija del optimista de Eudora Welty; Diario del año de la peste de Daniel Defoe; o Mapp y Lucia de E.F. Benson. Cabaret Biarritz es la segunda novela de Vales, tras El pensionado de Neuwelke (Planeta, 2012).

Andreu Carranza (Ascó, 1957), por su parte, ha ganado el 48 Premio Josep Pla de narrativa en catalán con El poeta del poble, novelización de la vida del gran poeta catalán Jacinto Verdaguer.

El Nadal, el premio más longevo de la literatura en español y uno de los más prestigiosos, está dotado con 18.000 euros, y el Josep Pla con 6.000. Ambas obras llegarán a las librerías en el mes de febrero.