En el programa que presentó Bentz figura una gestión “adecuada a la época actual” y la aplicación de una contabilidad controlada por profesionales que “aporten las soluciones más adecuadas para cada momento”, haciendo hincapié en la transparencia.

Mayor prestigio

Además, uno de los temas principales que trata es la renovación de equipamientos y espacios del Reial Cercle Artístic, ubicado en el antiguo palacio Pignatelli de Barcelona, que incluye un mayor aprovechamiento del espacio para desarrollar el potencial patrimonial del edificio, la creación de un punto de encuentro para los visitantes en el actual patio de entrada y la inauguración de una nueva sala de exposiciones.

La intención del nuevo presidente, elegido por los socios de la institución catalana por mayoría absoluta, es que la institución pueda acoger muestras de gran tamaño y mayor prestigio. “Hemos de tener un conjunto cultural interdisciplinar de primer nivel en la ciudad”, explica el presidente. Bentz también propone ampliar el Archivo-Biblioteca para dar cabida a todo el material bibliográfico de que dispone la entidad y crear una oficina de atención a sus 500 socios. 

 

Reial Cercle Artístic, entidad histórica

El Reial Cercle Artístic de Barcelona fue fundado en Barcelona en 1881 con el objetivo de promocionar y fomentar todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. La entidad mantuvo un protagonismo destacado en la vida artística y social de la ciudad, especialmente durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

La institución contó con nombres de destacados artistas catalanes en sus listas de socios. Entre los más importantes, figuran algunos como Hermen Anglada Camarasa, Ramon Casas, Apel•les Mestres, Joaquim Mir, Isidre Nonell o Josep Masriera, entre otros muchos. Actualmente, la entidad cuenta con unos 500 socios.

El Archivo-Biblioteca del Círculo cuenta con un amplio fondo documental sobre los siglos XIX y XX y sobre el arte en general. Su fondo artístico cuenta con obras de, entre otros, Joan Abelló, Anglada Camarasa, Bassas, Casanovas, Borrell Nicolau, Mercadé, Montserrat y Gili i Roig.

Además, en la sede de la institución se puede contemplar una muestra permanente de una colección de obras de Salvador Dalí. El eje de la exposición gira en torno a las 44 esculturas originales de la Colección Clot, ideadas y ejecutadas por Dalí en los años 70 por encargo del empresario Isidre Clot. La mujer, el erotismo, el mar, el caballo, Don Quijote, la mitología o la religión son algunos de los temas recurrentes -y obsesivos- que el genio surrealista plasmó en esta colección.