Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926) es escritor, crítico literario y editor. Estudió en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en Derecho. Fue fundador y primer presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983) y ha sido miembro de numerosas entidades culturales. Su trabajo editorial lo ha desarrollado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, así como consejero y presidente (2002) de Grup 62. Desde el año 2006 es decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

josep_maria_CastelletCrítico literario y ensayista, fue el principal teórico y defensor en Cataluña del «realismo histórico». La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el «manifiesto» de dicha tendencia. A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia el estructuralismo. Desde esa perspectiva escribió los ensayos, Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978).

Múltiples reconocimientos

Castellet fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70. De entre sus libros se pueden mencionar también L’hora del lector (1957) y Nueve novísimos poetas españoles (1970), así como sus memorias después de tantos años en el mundo de la edición: Memòries poc formals d’un director literari (1987), o las más personales de Els escenaris de la memòria (1988).

Ha sido también impulsor de actividades literarias, editoriales, académicas y asociativas. En 1983 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. En el año 2002 recibió la Medalla d’Or de la Generalitat por su labor como editor y ensayista y en el 2009 el Premio Nacional del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional y artística.

El jurado del premio, que está dotado con 40.000 euros, ha estado compuesto por Xosé Ramón Barreiro, designado por la Real Academia Gallega; Joseba Lakarra, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles i Solá, por el Instituto de Estudios Catalanes; Evangelina Rodríguez Cuadros, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Antonio Hernández Ramírez, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Javier Goñi, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Ana María Moix, por la ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.