Navarro Baldeweg se formó como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En la década de los 70 se marchó a Estados Unidos para iniciar un proceso de investigación en artes visuales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Allí reflexionó y analizó las dimensiones esenciales de la naturaleza.

Su primera obra de arquitectura fue la Casa de la Lluvia (1982), un proyecto que finalizó con 43 años y 24 años después de haber realizado su primera exposición de pintura. Como pintor ha desarrollado una prolífica carrera artística, con obra en numerosas instituciones.

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007), la Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2008) y el Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma (2014).

El Museo ICO acoge, hasta el próximo mes de febrero de 2015, la primera gran retrospectiva de la obra arquitectónica del artista. Bajo el título Un zodíaco, la exposición reúne más de 30 de los proyectos más significativos de Navarro Baldeweg y hace un recorrido donde se mezclan distintas disciplinas que desvelan las claves del discurso del artista.