La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la mejor actriz Amparo Baró (2012) y Vicky Peña (2013).

Larga carrera

Kiti Mánver (Málaga, 1953) consolidó su carrera de actriz en la década de los 70, alternando trabajos en teatro, cine y televisión donde ha demostrado su capacidad interpretativa en personajes de todo tipo como el de Juan, el amante oculto de otro hombre en Las heridas del viento cuya transformación en escena, ante el público, de mujer a hombre se ha reconocido como uno de los grandes momentos escénicos e interpretativos del último año por la crítica especializada.

En cine, Kiti Mánver ha trabajado en medio centenar de películas a las órdenes de los grandes directores españoles, como Manuel Gutiérrez Aragón (El caballero D. Quijote o Cosas que dejé en La Habana), Pedro Almodóvar (Abrazos rotos, La flor de mi secreto, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón), Manuel Gómez Pereira (Boca a boca), Gerardo Vera (Una mujer bajo la lluvia), José Luis Garci (Luz de domingo), Fernando Trueba (Ópera Prima) o Álex de la Iglesia (La comunidad). En 1991 obtuvo el Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Todo por la pasta, de Enrique Urbizu.

Más de 30 obras de teatro

En teatro, la actriz ha participado en una treintena de montajes también dirigidos por los grandes directores de escena del país: Miguel Narros (Seis personajes en busca de autor), Pilar Miró (Hijos de un dios menor), José Luis Gómez (Bodas de sangre y Ay, Carmela), José Tamayo (Divinas Palabras), José Pascual (El matrimonio de Boston), entre otros. A las órdenes de María Ruiz protagonizó en el Festival de Mérida en 1988, junto a Julieta Serrano, Antígona entre muros. Asimismo, se ha arriesgado como directora y autora teatral en Salga el sol… y A la luz de Góngora.

También su trabajo se ha podido ver en la pequeña pantalla en más de 40 papeles en diversas series y propuestas televisivas. Las más recientes Vive cantando, El origen (Gran Reserva) o Frágiles.

Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, a los que se suma ahora este Premio Ceres a la Mejor interpretación femenina, destacan el Premio de la Unión de Actores al mejor papel protagonista en 2014 también por Las heridas del viento y el Premio del Festival de Cine Español de Málaga en 1998 por Una pareja perfecta.