Aguirre explicó en la presentación de las ayudas para artistas emergentes en la Sala de Arte Joven que Rafael Fernández Pena e Israel Sousa ganaron la convocatoria, a la que se presentaron 25 propuestas, con Sala de Arte Joven 2.0, proyecto que desarrollarán en la sala de abril a julio. Próximamente, se convocará un nuevo concurso para elegir los siguientes comisarios.

Más de 850 artistas

Durante su intervención, la presidenta expresó el interés de su Ejecutivo en ayudar a los jóvenes creadores a hacerse un lugar en los circuitos profesionales del arte. “Y este objetivo se ha cumplido sobradamente, porque a lo largo de estas dos décadas han expuesto en esta Sala más de 850 artistas”, entre los que citó a Óscar Seco, Marina Núñez, Fernando Sánchez Castillo y Cristina Lucas.

Además, hizo hincapié en que este año se ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España: la convocatoria de un concurso público para su comisariado temporal. “Con ello queremos reconocer el importante trabajo que hacen los comisarios y dar la oportunidad a quienes comienzan en esta faceta para que nos den su visión de la producción artística en Madrid”.

Aguirre también saludó en la Sala de Arte Joven a varios de los artistas que han obtenido ayudas a la producción y que permiten a artistas plásticos emergentes dar forma a sus proyectos. A estas ayudas a las artes plásticas, dotadas en 2009 con 92.000 euros, se presentaron 77 proyectos.

Más apoyo

También en el terreno de las artes plásticas, la Comunidad cuenta con premios a artistas emergentes como el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004 y destinado a menores de 40 años. Este galardón, que se fallará la próxima semana, reconoce la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO y cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros. La Comunidad adquiere la obra galardonada incorporándola a los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo, hoy Colección del CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo.

Estas ayudas en el terreno de las artes plásticas se suman a otras iniciativas para apoyar a artistas emergentes en las áreas de danza, teatro y música. Precisamente, acaba de convocar sus ayudas a las producción de cortometrajes (400.000 euros) y las becas para la escritura de guiones de largometrajes, autores de teatro y coreográficos y compositores musicales noveles (129.000 euros). El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de febrero.