García Cárcel es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras también de la UAB. Es correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina, miembro del consejo asesor de revistas de historia como Historia Social, Estudis, L’Avenç, Pedralbes, La Aventura de la Historia, y presidente del Taller de Estudios de Historia de España e Hispanoamérica. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías y la imagen y la opinión de Felipe V.

El jurdo de este premio ha estado formado por Miguel Ángel Ladero, designado por la Real Academia de la Historia; Simón Marchán, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Santiago Muñoz Machado, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Gustavo Villapalos, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Miguel Ángel Puig-Samper, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carlos Forcadell, por la Asociación de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Carlos Domínguez Nafría, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Gloria Nielfa, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Juan Pablo Fusi, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los autores galardonados en la edición de 2010 y 2011, Pablo Fernández Albaladejo e Isabel Burdiel. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

 

Sinopsis de La herencia del pasado

cob_Herencia_del_pasado_modEn los últimos años se ha usado en nuestro país del término memoria histórica para invocar la necesidad de rescatar del presunto silencio u olvido un hito trascendental de nuestra historia reciente: la guerra civil. El propio término y su trasfondo ideológico-político han sido objeto de no pocos debates y polémicas, que se desbrozan en este libro. Pero la memoria histórica no puede encerrarse en el solar de los problemas de nuestros abuelos.

Ricardo García Cárcel ofrece en La herencia del pasado su obra más ambiciosa, fruto del trabajo de toda una vida: la historia de la España plural –desde los orígenes de la Hispania romana hasta nuestros días– escrita a través de los relatos del pasado que se han ido construyendo a lo largo del tiempo, desde los intereses y condicionamientos de cada presente.

A lo largo de la misma se diseccionan las distintas versiones que se han escrito sobre nuestro ADN identitario, los diversos discursos narrativos y sus interpretaciones en clave de problema ideológico o político-territorial, las lecturas épicas y dramáticas del pasado.

Un ejercicio de racionalización de nuestra historia, sin complejos ni prejuicios, en el que se mira atrás con voluntad crítica y desmitificadora, denunciando tanto el presentismo político como los sueños de los derechos históricos primigenios que algunos se atribuyen. El mensaje último de este libro es que la alternativa no es recordar u olvidar, sino simplemente saber o no saber.