La importancia de las TIC
Con el galardón concedido a Anderson (1947, Glen Ellyn, Illinois), la Fundación Telefónica reconoce y destaca una carrera artística en la que ha tenido gran importancia la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito creativo. El premio incluye una propuesta de exposición con obras de la artista o la financiación de una intervención site specific, a decidir por ambas partes.
Laurie Anderson es una de las artistas performance más destacadas de la actualidad y es conocida principalmente por sus presentaciones multimedia, que le han llevado a desempeñar roles tan variados como el de artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, música electrónica, vocalista o instrumentista.
Escultora y mucho más
Aunque se formó como escultora en la Universidad de Columbia, a finales de los sesenta comenzó en el mundo de la performance y las obras audiovisuales. Hasta el momento, ha grabado once discos, publicado seis libros, protagonizado y dirigido una película, y sus piezas y montajes audiovisuales se han visto en la Bienal Internacional de Vídeo de Tokio, el Festival de Cannes y la Documenta de Kassel. Su obra audiovisual ha sido expuesta, además, en diferentes museos, como el Centro Pompidou o el MoMa.
El Concurso Arte y Vida Artificial VIDA nació en 1998 con el fin de promover la creación a partir de técnicas y conceptos relacionados con la vida artificial y sus disciplinas asociadas. Además de sus premios habituales, este año también se ha querido premiar la trayectoria artística.
Francisco Serrano, director general de la Fundación Telefónica, hizo entrega del premio a Laurie Anderson, aprovechando la visita de la artista a Madrid con motivo también del concierto que ofrecerá junto con su marido, Lou Reed, dentro de su gira internacional.



La Fundación Telefónica ha otorgado, con motivo del décimo aniversario del Concurso Arte y Vida Artificial VIDA, el Premio a la Trayectoria Artística en Nuevos Medios a la estadounidense Laurie Anderson. La creatividad de esta artista, unida a su carácter experimental y a una actitud transgresora, no exenta de trasfondo crítico, han dado lugar a un trabajo de carácter multidisciplinar, sustentado fundamentalmente en el uso de la innovación tecnológica, la imagen y la palabra.











