Según el jurado, “la relevancia internacional del movimiento generado por Clotet con el estudio Per (junto a Pep Bonet, Cristian Cirici y Oscar Tusquets), marcó el inicio de su actividad profesional, y su arquitectura, erigida en el bello y sabio argumento de su idioma expresivo, fue consolidada en el tiempo mediante la intensa y fructífera colaboración con el también arquitecto Ignacio Paricio, coautor de sus mejores obras desde 1983.

Selecta lista

Clotet pasa así a engrosar la lista de premiados con este galardón en ediciones anteriores junto a Carlos Ferrater, Oriol Bohígas, Santiago Calatrava y Matilde Ucelay, entre otros.

Nacido en Barcelona en 1941, Lluís Clotet cuenta con numerosos galardones de arquitectura y diseño, entre ellos, el Premio Nacional de Restauración 1980 y el Premio Nacional de Arquitectura de Cataluña 1999.

Entre sus obras arquitectónicas más significativas destacan el restaurante La Balsa, en Barcelona (1979); la nave Simón en Canovelles, Barcelona (1987-1989); la adecuación del Depósito de Aguas de Barcelona como Biblioteca Universitaria (1992-1999); la sede del Banco de España en Gerona (1983-1989); la restauración del Convent des Angels, en Barcelona (1996-2001); y las viviendas Ille de la Llum en Diagonal Mar (2001-2005).

Además, diseña asiduamente muebles y objetos para la firma Bd Barcelona design. Entre sus diseños sobresalen la campana de humos Ae, la mesa Versátil y la estantería Hialina.

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura está formado por representantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (COAG), del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

illa_de_la_llum_lluis_clotet_ignacio_paricio