La escritora gallega Lola Beccaria (Ferrol, 1963) ha conseguido el Premio Azorín que concede la Editorial Planeta y la Diputación de Alicante, dotado con 68.000 €,  por la obra El arte de perder, que en palabras de la propia autora  "es un canto al arte de perder". "Uno tiene que entrenarse a perder para poder ganar", ha dicho. El texto, ha resumido, es una "invitación al batacazo".

La novela se presentó con el titulo “La estrategia del deseo” y bajo el pseudónimo de “Javier Tristán”, en un certamen al que este año han acudido 127 novelas, de las que 98 proceden de España.

Beccaria, doctora en filología hispánica, ha trabajado en la Real Academia Española como lexicógrafa y lingüista. Además es crítica literaria en el suplemento del diario ABC y ha publicado varias novelas con Anagrama, quedando finalista en el año 200 en el Premio Nadal con La luna en Jorge.

Sobre la obra premiada, el  jurado – integrado, entre otros, por los escritores Juan Eslava, Nativel Preciado, Luis Belda y Fernando Sánchez-Dragó – ha destacado "la originalidad de la historia de la relación que mantiene una pareja a través de Internet, emails y mensajes de móvil".