Valdés reside actualmente en Nueva York. En 1964, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, fundó el célebre Equipo Crónica, iniciativa que surgió como una crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista genio. Actualmente se ha convertido en uno de los nombres más destacados del último medio siglo del panorama artístico nacional e internacional.

En 1981 emprendió su camino como artista en solitario. Desde el punto de vista temático, Valdés se inspira en el arte de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Ribera o Zurbarán, subrayando siempre estas influencias incluso en los títulos de sus obras. De este modo, fue singular el conjunto de pinturas y esculturas en las que reelaboró el famoso Retrato de la reina Mariana de Austria de Velázquez, que culminó en la estupenda Librería de 1995.

En 2002, el Museo Guggenheim Bilbao le dedicó una gran retrospectiva, a la que siguió otra realizada por el Museo Reina Sofía en 2007. En total, entre los años 1965 y 1981, Valdés realizó más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Su obra, además, está presente en las más importantes colecciones de arte contemporáneo: MNCARS (Madrid), MoMA (Nueva York), Centre Georges-Pompidou (París), Kunstmuseum (Berlín), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), IVAM (Valencia), Fonds National d´Arts Plastiques (París), Guggenheim Museum (Nueva York), Fondation Veranneman (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Musée des Beaux Arts (Grenoble), Musée National d’Art Moderne (París), Chase Manhattan Bank Foundation (Nueva York), Musée Picasso de Antibes (París), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Museum of Fine Arts (Houston) y en la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.