Atencia es autora de poemarios como Ex Libris, Marta & María, El umbral y acaba de publicar Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos (Salto de Página), con selección y prólogo de Clara Janés.

El premio, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, busca reconocer «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana». Dotado con 42.100 euros, los poetas que concurren son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

El portugués Nuno Judice fue el ganador de la pasada edición. Entre los poetas galardonados figuran los españoles, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente; el mexicano José Emilio Pacheco; los chilenos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, y el argentino Juan Gelmán.

Judice formó parte del jurado, junto al director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; y el Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, entre otros.

Poeta aviadora

María Victoria Atencia nació en 1931 en Málaga, ciudad en la que siempre ha vivido. Estudió piano y pintura, pasiones a las que más tarde uniría la del vuelo, cuando decidió hacerse piloto de aviación, y a las que suma su afición al arte del grabado y a las técnicas artesanas de la impresión.

Traductora de varios poetas extranjeros, merecedora del Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas en el año 2000 por toda su trayectoria literaria, es autora de más de una quincena de libros de poesía, obras de culto para muchos y traducidas a numerosos idiomas. A sus primeros libros —Arte y parte y Cañada de los Ingleses (1961)— siguieron títulos como Marta & María (1976), Los sueños (1976), El coleccionista (1979), Glorieta de Guillén (1986), De la llama en que arde (1988), La pared contigua (1989), La señal (1990), La intrusa (1992), El puente (1992) y, publicados en 1997, Las contemplaciones, A orillas del Ems y Trances de Nuestra Señora.

Junto al Luis de Góngora de la Letras Andaluzas, Atencia ha obtenido otros galardones entre los que destacan el Premio Andalucía de la Crítica (1998), el Nacional de la Crítica (1998) o la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga. También es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando, así como de la Honorary Associate of The Hispanic Society of America de Nueva York.