Apasionado compromiso

María Isabel Verdú Rollán, conocida como Maribel Verdú,  comenzó su carrera como actriz cuando era una adolescente. Descubierta por  Vicente Aranda, que le dió un papel secundario en El crimen del capitán Sánchez (1985),  vuelve a ser dirigida por él en Amante, película que marcó un antes y un después en su carrera, según ha declarado ella misma.

Ha trabajado a las órdenes de los más prestigiosos directores de cine tanto españoles como extranjeros: José Luis Garcí (Canción de Cuna); Bigas Luna (Huevos de Oro); Trueba (Belle Époque); Emilio Martínez-Lázaro (Carreteras Secundarias); Carlos Saura (Goya en Burdeos); Gonzalo Suárez (El portero y Oviedo Express); Alfonso Cuarón (Y tú mamá también); Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) y la última película de Francis Ford Coppola (Tetro).

Cine y teatro

Verdú ha simultaneado el cine con el teatro, en el que debutó con el personaje de Julieta en 1986, y la  televisión. En octubre del año pasado empezó a representar la obra Un Dios salvaje, junto a  Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero.

Ha ganado el Goya a la Mejor Actriz por su interpretación en Siete mesas de billar francés, en la que estuvo dirigida por Gracia Querejeta, y ha sido nominada en otras cuatro ocasiones. Posee además el Premio Ariel a la Mejor Actriz en México por su papel en El laberinto del Fauno, así como dos premios Ondas y un Fotograma de Plata.

La actriz madrileña posee una extensísima filmografía que van desde sus apariciones televisivas en La huella del crimen a películas como 27 horas, La estanquera de Vallecas, Soldadito español, El sueño de Tánger, Amantes, Canción de Cuna, La buena estrella, Carreteras Secundarias, Goya en Burdeos, El palo, Y tu mamá también, El Laberinto del fauno, Siete mesas de billar francés, Los girasoles ciegos o Tetro.