El fallo también valora que la autora, con una frescura insólita, revisita la mitología clásica integrando la tradición en una radiografía magistral de los problemas de la vida cotidiana. «En este poemario hay una recuperación de la poesía de compromiso social. Destaca su capacidad para articular el trabajo como eje del esquema emocional del sujeto contemporáneo y, al mismo tiempo, para sugerir esperanza más allá de la angustia. Gómez Molina desanda el mito y canta hilando fino las contradicciones de la actualidad».

Además de poeta, Gómez Molina es artista 3D/VR, creadora audiovisual e investigadora de nuevos medios. Gracias a una beca Fulbright se graduó en 2021 en el máster en Film, Video, New Media and Animation de la School of the Art Institute de Chicago. También posee una licenciatura en Estudios de Comunicación y el máster en Producción Artística de Investigación de la Universidad de Granada (España).

Antes ha obtenido reconocimientos como el Primer Premio de Narrativa en Málaga Crea (2018), el XXXI Concurso literario “Jorge Guillén” (2016 ), el XIII Concurso Literario “Eugenio Carbajal” (2015) y el XL Concurso Literario “María Agustina” (2014). En 2021 publicó su primera obra, Mi piel virtual, cansada (Universidad de Granada, 2021), un poemario que contiene un ensayo y un experimento visual creado a partir de imágenes recopiladas de Internet. Este poemario era una pieza más de su primera exposición individual, titulada Me veo la nuca (Granada, del 10 de diciembre de 2020 al 5 de febrero de 2021).

Dotación y jurado

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Su jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado José María Merino, propuesto por la Real Academia Española; Francisco Javier Zubizarreta, por la Euskaltzaindia; Vicente Beltrán, por el Institut d’Estudis Catalans; Àngels Gregori, por la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Remedios Sánchez García, por la Asociación Colegial de Escritores de España; María de los Ángeles Pérez López, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Margarita Igoa, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; José Nicolás Romera, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Ismael Ramos, autor galardonado en el año 2022; María López Sández, por la Real Academia Galega, y María José Eloy-García, por el Ministerio.