El chileno Raúl Ruiz ha sido considerado el mejor director por Misterios de Lisboa, una reivindicación de la telenovela de cuatro horas y media de duración. El premio especial del Jurado ha sido para Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena. Home for Christmas, del noruego Bent Hamer, se ha llevado el galardón al mejor guión y la española Aita, el de mejor fotografía, por el trabajo de Jimmy Gimferrer.

Documental sobre Norman Foster

El jurado, presidido por el cineasta serbio Paskaljevic, ha concedido una mención especial a la marroquí A Jamaâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad. Fuera de la sección oficial, el premio Nuevos Directores ha sido para Los colores de la montaña, una coproducción de Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez.

Dos menciones especiales en este apartado, para el uruguayo Federico Veiroj, por La vida útil y para el filme danés Nothing’s all bad, de Mikel Munch-Fals. El del público a Barney’s version, de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti; el FIPRESCI que conceden los críticos internacionales a la japonesa Genpin, de Naomi Kawase, y el europeo al documental sobre la figura del arquitecto Norman Foster, How much does your building weigh, mr Foster?