El escritor Pedro Mañas (Madrid, 1981) se ha alzado con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, según el jurado, porque La vida secreta de Rebecca Paradise es un relato «donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar».  Acompañado por las ilustraciones de Bea Tormo, el libro narra la historia de una adolescente insatisfecha que teje una vida ficticia a través de diversas personalidades.

Por otro lado, el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular ha sido otorgado a Patricia García-Rojo (Jaén, 1984) por su novela El Mar, a la que se ha premiado por «buscar la felicidad en las cosas sencillas», según ha destacado el jurado. Se trata de una novela, ilustrada por Iratex López, que cuenta cómo cambia la vida de Rob en una ciudad anegada por el agua tras descubrir un tesoro.

Los premios de la Fundación SM tienen una dotación de 35.000 euros, además, los dos libros serán publicados en este mes de abril. La vida secreta de Rebecca Paradise contará con una tirada de 9.500 ejemplares, mientras que la de El Mar será de 7.000 ejemplares.