Nacido en 1953, el lexicógrafo ocupará el sillón Q, vacante desde la muerte del psiquiatra Carlos Castilla del Pino en mayo de 2009. Entre sus obras principales cabe citar Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760), Premio Rivadeneira de la Real Academia Española y, en palabras de Fernando Lázaro Carreter, obra «de importancia decisiva en el ámbito de la Filología Hispánica».

El discurso de ingreso de Álvarez de Miranda, titulado En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta, ha sido contestado por el también filólogo Manuel Seco.

La tradición discursiva de la RAE se remonta a 1847, cuando se celebró la primera ceremonia pública de ingreso en la institución. Desde aquella fecha se han producido 263 actos similares, incluido el de Pedro Álvarez de Miranda, quien, «obnubilado por la calidad de los discursos, por su rareza o por su riesgo literario», ha dedicado su intervención a ordenar y discernir estas presentaciones.

Para aumentar la difusión de estos discursos, Álvarez de Miranda ha abogado por completar la digitalización de los todos los alegatos precedentes.

Consulte el curriculum vitae del nuevo académico.