El premio, dotado con 30.000 euros, es el colofón a un año en el que Villaronga ha sido uno de los grandes protagonistas del cine español. El éxito de Pa negre (Pan negro), una película rodada en catalán y que no contaba como una de las grandes producciones del año, creció imparable desde su estreno en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2010.

El año del pan negro

Con Pan negro, Villaronga podía haber hecho una película más sobre la contienda y los sórdidos años que le siguieron, pero prefirió hablar de individuos, de traiciones, de quienes se vieron abocados, día a día, a comer un amargo y negro pan.

Pa negre consiguió nueve galardones en la última edición de los Premios Goya: mejor película, dirección, actriz (Noras Navas), mejor actriz de reparto (Laia Marull), actriz revelación (Marina Comas), actor revelación (Francesc Colomer), dirección artística (Ana Albargonzalez), guión adaptado (la película es una adaptación del libro de Emili Teixidor) y fotografía (Antonio Riestra).

El jurado, presidido por Carlos Cuadros, director general del ICAA, ha estado formado por José Antonio de Ory, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Judith Colell, propuesta por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Pedro Pérez, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); Soledad Farré, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA); Eva María Higueras, por la Federación de Artistas del Estado Español; Imanol Uribe, por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA); Inés París, por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA); Josefina Molina, Diego Galán, Teresa Font y Álex de la Iglesia, galardonado en la anterior edición.

Datos biográficos

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) es licenciado en Geografía e Historia. Al poco de iniciar su carrera se embarcó en la compañía de Núria Espert representando un papel en Yerma, de Lorca. Posteriormente actuó en varias películas hasta que el productor Pepón Corominas le propuso llevar el vestuario de La plaza del diamante.

Desde entonces, enlaza rodaje tras rodaje, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine. Ha sido profesor de imagen, director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda, como paso previo a sus primeros cortos: Anta mujer, Laberint y Al Mayurka.

Ópera prima

En 1987 rodó su ópera prima Tras el cristal, seleccionada para el Festival de Berlín. En 1989 realizó El niño de la luna, galardonada con un Premio Goya al mejor guión original y nominada al mejor director. En 1992, Al Andalus. En 1995 llevó al cine la novela de Georges Simenon El pasajero clandestino. En 1997 rodó 99.9, que estuvo presente en festivales como el de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios, además del Mélies de Plata a la Mejor Película Fantástica Europea.

Su siguiente trabajo, El mar, supuso su regreso como autor de una película «íntegramente suya». La película fue presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, y ganó el Premio Manfred Salzgeber a la Innovación. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña. En 2002 dirigió, junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, un falso documental que fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guión original.