J. Paul Getty Trust

El Premio al Coleccionismo Internacional irá destinado este año a la institución fundada por uno de los mecenas más importantes del arte contemporáneo internacional, el J. Paul Getty Trust, una institución filantrópica con sede en Los Ángeles que apoya todas las formas de artes visuales. Ampliamente reconocida en todo el mundo por su intensa labor cultural, esta institución recibe el galardón de la Asociación Amigos de ARCO por su compromiso con el arte contemporáneo, plasmado en una fuerte labor de investigación y en proyectos de futuro como Pacific Standard Time, Art in L.A. 1945-1980, que conectará a 40 instituciones culturales del Sur de California para presentar una retrospectiva del arte de postguerra en la región a lo largo de diversas exposiciones, programas y actividades.

En esta línea, The Getty también ha colaborado en la organización del ciclo Videoarte en Los Ángeles, que forma parte del programa paralelo de exposiciones de ARCOmadrid_ 2010 y que podrá verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante el mes de febrero. Este ciclo agrupa 24 piezas de la colección del Getty Research Institute de artistas pertenecientes a la generación que renovó el videoarte producido en Los Ángeles como Paul McCarthy, Bill Viola, Suzanne Lacy y Chris Burden, entre otros.

El germen de esta institución fue creado por Jean Paul Getty (EE.UU. 1892-1976) que en 1954 fundó un pequeño museo en Malibú dedicado a antigüedades griegas y romanas, así como a mobiliario francés del siglo XVIII y pintura europea. Cuando la mayor parte del patrimonio de J. Paul Getty fue transferido al Trust en 1982, los fideicomisarios quisieron ampliar su contribución a las artes visuales ampliando el museo, así como incluyendo una gama más amplia de programas. Así, fueron creados The Getty Conservation Institute, The Getty Research Institute y el programa de becas que más adelante se convertiría en The Getty Foundation.

Hoy por hoy, la colección también incluye un extenso fondo de fotográfico con obras que incluyen desde vintage y fotografía de vanguardia de Man Ray, hasta grandes nombres de la fotografía americana contemporánea como Richard Miller, William Eggleston, Jim Dow, William G. Larson o una espléndida colección de retratos de la farándula estadounidense realizados por Andy Warhol.

Además, The Getty impulsa exposiciones temporales para promocionar el arte contemporáneo y ha organizado recientemente muestras como California Video, Ten Years in Focus: The Artist and the Camera (Diez años en el foco: el artista y la cámara), la proyección de la videoinstalación Please Be Seated de Nicole Cohen o, actualmente, la muestra Urban Panoramas, con obras de los fotógrafos Catherine Opie, Jeff Chien-Hsing Liao y Soo Kim.

Las dos sedes de esta institución, The Getty Center en Los Ángeles y The Getty Villa en Malibu, reciben cada año cerca de 1,8 millones de visitantes. Con un compromiso firme con el patrimonio cultural y artístico, The Getty trabaja a través de sus distintos progamas para ampliar el conocimiento, desarrollar la creatividad y el disfrute del arte como elementos esenciales para la consolidación de una sociedad civil concienciada y dinámica.

Carmen Buqueras de Riera

El reconocimiento al coleccionismo nacional irá destinado este año a la colección de Carmen Buqueras de Riera, viuda del galerista y filántropo catalán Salvador Riera. Afincada en Londres desde el fallecimiento de su esposo en 1994, inició en ese momento su colección particular. Actualmente forma parte del patronato de la Fundación Godia, de Barcelona, y forma parte del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de la Tate Modern de Londres.

Carmen Buqueras comenzó esa pasión por el arte con su marido Salvador Riera cuya colección fue adquirida por la Generalitat de Catalunya para ser el núcleo germinal del MACBA. Al iniciar su propia colección, tal y como explica el comisario Fernando Francés, “lo hizo con la carga de la experiencia pero sin el compromiso del pasado, y de esa conjunción surgió una de las miradas más especiales” del coleccionismo español.

Entre los fondos de su extensa colección de arte contemporáneo se encuentran creaciones de artistas de gran renombre como Andy Warhol, Cristina Iglesias, Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Juan Uslé, Jenny Holzer, Ugo Rondinone, Juan Muñoz, Basquiat, Gary Hume, José María Cano, Cerith Wyn Evans o Louise Bourgeois.

En abril de 2009, Carmen Buqueras firmó un acuerdo de cesión gratuita con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga por un periodo de cinco años, para que 100 obras de su colección particular sean exhibidas en el museo malagueño. En la actualidad, el CAC Málaga expone 24 de ellas en una primera selección titulada Pasión. Colección Carmen Riera en recuerdo a su marido, que le transmitió el amor por el arte contemporáneo.

Colección Pi Fernandino

El tercero de los premios de la Asociación de Amigos de ARCO será concedido a la colección Pi Fernandino, cuyo acervo constituye una de las pocas colecciones privadas centrada en obras en formato audiovisual de las últimas décadas. Fue a partir del año 2000 cuando la colección, iniciada diez años antes por Helena Fernandino y Emilio Pi (Pamplona, 1954), comienza a configurarse realmente como colección de videoarte, al superar el número de obras realizadas en este soporte al de pintura y fotografía. Para ellos fue igualmente fundamental el hecho de descubrir en esta forma de expresión artística muchos referentes a su experiencia e identidad y anticipar su capacidad de divulgación, apostando por los formatos digitales como transmisores que darán a conocer de forma masiva el hecho artístico.

Con algunos ejemplos de piezas de los inicios del videoarte en los años 60, el grueso de sus fondos está constituido por vídeos de los años 90 y 2000, con obras de la segunda y, sobre todo, tercera generación de artistas que trabajan la técnica audiovisual. Así, la colección de videoarte está integrada por 90 piezas entre instalaciones, proyecciones y monocanal y un archivo de más de 200 obras en edición limitada y copia de artista.

Entre los artistas internacionales destacan obras de Marina Abramović, Carlos Amorales, Vanessa Beecroft, Willie Doherty, Tracy Emin, Douglas Gordon, Cao Guimaraes, Tony Ousler, Fiona Tan, Laurence Weiner y Yang Fudong, y entre los españoles nombres como Toni Abad, Manu Arregui, Jon Miquel Euba, Muntadas, Sergio Prego o Fernando Sánchez Castillo. Algunas obras de la colección han sido recientemente exhibidas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Acciones y Situaciones, Madrid, diciembre 2008) y en el Centro de Arte Dos de Mayo (Gustos, colecciones y cintas de video, Madrid, noviembre 2008)

Helena Fernandino y Emilio Pi son referentes en un momento en el que coleccionar vídeo sigue siendo algo minoritario, pese a que vivimos en una cultura completamente audiovisual. Una apuesta valiente y decidida por el arte de nuestro tiempo y por la incorporación de las nuevas tecnologías a la plástica contemporánea.