Peña es el responsable de la cuidada selección de títulos del más reciente cine español que desde hace años desembarca cada mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York. Esta muestra, denominada Spanish Cinema Now!, es una cita obligada para el público cinéfilo de Nueva York.

Todos los géneros

Ningún género queda excluido de este panorama: la ficción, los experimentos de vanguardia, el cine de terror, las películas de ciencia ficción, los documentales y los cortometrajes seleccionados comparten la etiqueta común de ser Made in Spain. Gracias a esta iniciativa, los cineastas españoles han tenido la oportunidad de tomar contacto con el público estadounidense y, al mismo tiempo, ha servido para fomentar el intercambio con la industria de aquel país.

Cinéfilo desde una edad muy temprana, en su paso por la Universidad de Harvard combinó su amor por el cine con su interés por la cultura latinoamericana. Descenciente de españoles y puertorriqueños, centró su proyecto de fin de carrera en los cines brasileño y argentino.

Servicios impagables

Tras cursar un Máster en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), impartió cine en diferentes universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del que fue director. En 1988, ya con una importante reputación cinematográfica, llegó a la Film Society del Lincoln Center. Desde entonces ha sido también director del programa de cine para el New York Film Festival.

"Con su implicación personal a lo largo de los años, y siempre con –según el Ministerio–, enorme profesionalidad, Richard Peña ha prestado un servicio impagable a la cultura española en la capital cultural de Estados Unidos".