El Premio Internacional Fundación Cristobal Gabarrón (FCG) de Artes Plásticas se otorga a «aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión plástica –pintura, escultura, arquitectura, fotografía, video art, instalaciones, art performances, high-tech art y demás manifestaciones– constituya una contribución excepcional y muy destacada para la cultura universal». Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones James Rosenquist (2002), Peter Eisenman (2003), Anthony Caro (2004), Richard Serra (2005), Yoko Ono (2006), Markus Lüpertz (2007) y Martín Chirino (2008), Jan Fabre (2009) y Álvaro Siza (2010).

La relevancia de la trayectoria internacional de Rogers se evidencia en obras tales como el Centro George Pompidou de París, la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, el planeamiento urbanístico de Lisboa, la ordenación del área metropolitana de París y Londres, además del proyecto arquitectónico para la Zona 0 de Nueva York.

Conexión con Castilla y León

El jurado ha valorado también su conexión con Castilla y León, patente en la realización de las Bodegas Protos, y con la ciudad de Valladolid, a través del planeamiento de ordenación urbanística de los terrenos recuperados tras el soterramiento del AVE, a los que dotará, en sus propias palabras, de una «piel nueva en el tejido urbano».

Los miembros del jurado han estudiado las 25 candidaturas que han concurrido a la convocatoria, presentadas desde Bélgica, España, EE.UU., Francia, India, Inglaterra, Irak, Italia, México, Portugal, Rusia y Suecia. El premio, una obra original de Gabarrón en oro de 18 kilates, se entregará el próximo 7 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid.