Además, en el fallo se destaca que su obra “parte del compromiso con el tiempo histórico y con el territorio que le ha tocado vivir, las transformaciones y continuidades de la sociedad española en el cambio de siglo, las violencias y las dislocaciones que conllevan la globalización. A la vez está interesado en invocar las memorias silenciadas del pasado y en la manera en la que los silencios impuestos ordenan el espacio real y simbólico en el presente”.

López Cuenca, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha trabajado desde los inicios de su carrera en los años ochenta en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas. Sus obras se mueven dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop a través de múltiples medios como la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición.

En sus inicios investigó en torno a la música y el trabajo colaborativo y abordó temas como el espacio de la ciudad, el lenguaje popular y el de las vanguardias. A partir de 1992 se produce un punto de inflexión en su obra y comienza a realizar intervenciones críticas con el sistema, con temas como las políticas migratorias, la memoria histórica o la especulación urbana.

Su trabajo ha sido recogido por numerosas publicaciones y exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la retrospectiva organizada por el Museo Reina Sofía, Yendo Leyendo, Dando Lugar en 2019; A quel Paese, en la Academia de España en Roma, o Las Islas en Es Baluard (Palma).

A lo largo de su carrera ha sido merecedor de distintos reconocimientos, como la beca de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, el premio El Ojo Crítico de RNE o el Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid.

Jurado

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros, y su jurado –presidido por Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidenta Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales– ha estado formado por Dora García, artista galardonada en la edición de 2021; Ángeles Albert, directora de la Academia de España en Roma; Joaquín Vázquez, cofundador de BNV Producciones y presidente de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos; Jesús María Carrillo, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Rocío Robles, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Izquierdo, directora de Programación de Acción Cultural Española, e Isabel Tejeda, catedrática de la Universidad de Murcia.