El jurado ha motivado su propuesta a los talleres por “ser un proyecto que ha llegado a casi 20.000 alumnos madrileños de entre 15 y 18 años, a quienes se ha imbuido el hábito de la lectura y el espíritu crítico a través de la misma”. El proyecto, que ha cumplido su décimo aniversario, “hace especial hincapié en combatir la desinformación a la vez que inculca las bondades de la lectura”.

Por su parte, el jurado ha propuesto a El Ciervo “por haber encarnado, a lo largo de sus 70 años de publicación ininterrumpida, las mejores señas de identidad de una revista cultural: espacio de reflexión y debate intelectual y cultural, punto de encuentro e intercambio de creadores y pensadores”.

Fundada en Barcelona por Joan y Lorenzo Gomis y Rosario Bofill, “El Ciervo ha estado imbricada en la historia reciente de una sociedad que tantas transformaciones sociales, culturales y políticas ha vivido en estas últimas décadas”, señala también el jurado.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede a una persona física o jurídica como reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura. Uno de los premiados debe haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además ha contado como vocales con Juan Caño, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Calvo, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Manuel Ortuño, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Miguel Ángel Barrio, por el Consejo Escolar del Estado; Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, y, por parte de las entidades galardonadas en la convocatoria de 2019, Ignacio Elguero, en representación de Radio Nacional de España, y Juan Mata, en representación de la asociación Entrelibros.