El jurado –presidido por Pedro García Barreno e integrado, además, por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes, y Pilar Cortés– ha destacado que la obra ganadora es un «ensayo periodístico de primer orden y con información de primera mano sobre un tema muy actual y de abordaje necesario».

Las novias de la Yihad retrata a jóvenes idealistas que esperan hallar sus príncipes azules en los autoerigidos como repartidores de justicia al modo medieval a través de las redes del siglo XXI. No sobrevivirán para contarlo. Las esclavas sexuales de las antiguas religiones de Mesopotamia son sometidas a vejaciones inhumanas. Como una orfebre, la autora, que conoce la zona desde hace tres décadas, va componiendo el rompecabezas político y geoestratégico que ha derivado en una pesadilla de terror para los habitantes del lugar donde la Biblia sitúa el paraíso terrenal.

Tras la concesión, Ángela Rodicio ha declarado: «Me hace una gran ilusión, porque es el premio de la editorial cuyos libros leía con fruición de niña. Recuerdo Vidas Paralelas de Plutarco, donde descubrí Babilonia y a Alejandro Magno. Ahora en cierto modo esto es un regreso a esas raíces. En última instancia, si nos paramos a pensar, Babilonia nunca ha sido más actual».

A la XXXIII edición del Premio Espasa 2016 se presentaron 45 originales procedentes de España, México, Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia, Francia, Estados Unidos y Panamá.

Periodista y escritora, Ángela Rodicio cubre la información de Oriente Próximo desde 1988. Fue enviada especial de TVE para cubrir informativamente la caída del muro de Berlín y la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein. Desde entonces empezó a seguir temas candentes de política internacional como las guerras de Iraq, Bosnia, etc., con especial hincapié en la deriva radical de los últimos conflictos y sus consecuencias inmediatas: inmigración masiva, cambio de fronteras, insolidaridad e intolerancia.