cidade_cultura_santiago

El Archivo de Galicia recibe, custodia y pone a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato que, por su valor, necesiten ser conservados. En virtud de su doble función administrativa e histórico-cultural, custodiará los documentos derivados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando el acceso a los ciudadanos tanto desde sus instalaciones como a través de Internet. Mediante la gestión del patrimonio documental, el Archivo de Galicia se constituirá en salvaguarda de una parte significativa de la memoria de Galicia, propiciando también la recuperación y revalorización de los fondos documentales conservados por la emigración.

En cuanto a la Biblioteca de Galicia, será la cabecera del sistema de bibliotecas regional, con la misión de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Galicia y toda la producción impresa, sonora, audiovisual o informática relacionada con el mismo. Con este propósito, representará al sistema bibliotecario gallego en España y en el extranjero y servirá para promocionar la cultura gallega.

Singulares edificios

Los singulares edificios que conforman la Cidade, interconectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio para la reflexión, el debate y la acción orientados hacia el futuro de Galicia y su internacionalización. En sus espacios acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del patrimonio y la memoria, y al estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión en los ámbitos de las letras y el pensamiento, la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la creación audiovisual y la comunicación.

cidade_cultura_2La Xunta de Galicia convocó en el año 1999 un concurso internacional para realizar la Cidade da Cultura al que se presentaron inicialmente 12 propuestas de destacados equipos de arquitectura de todo el mundo, que finalmente quedaron en 11 tras la retirada de Santiago Calatrava.

Los arquitectos que aportaron sus ideas para definir el complejo y sus usos fueron Ricardo Boffil, Peter Eisenman, Manuel Gallego Jorreto, Annette Gigon y Mike Guyer, Steve Holl, Rem Koolhass, Daniel Libeskind, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel, Dominique Perrault y César Portela. De entre todos los proyectos, se eligió finalmente el diseñado por Eisenman atendiendo a «su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional sintonía con el lugar».

Deconstructivismo moderno

Miembro destacado del grupo The New York Five, Peter Eisenman (Newark, New Jersey, 1932) estableció su propio estudio en Nueva York en 1980, después de ser profesor de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. Sus proyectos se caracterizan por un estilo definido como «deconstructivismo moderno», muy próximo a las líneas de trabajo de Arata Isozaki, Frank Gehry o Rem Koolhaas.

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Cornell, Eisenman se doctoró en Filosofía por la Universidad de Cambridge y en Bellas Artes por la Universidad de Chicago. 

En 1967 fundó en Nueva York el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS), un organismo de expertos internacional dedicado a la arquitectura del que fue director hasta 1982.

ciudad_de_la_cultura_galiciaRecibió el primer premio de la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1985 por su proyecto «Romeo y Julieta». También fue uno de los dos arquitectos seleccionados para representar a los Estados Unidos en la V Muestra Internacional de Venecia en 1991, a donde volvió en 2002 y 2004 para exponer el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

 Es, además, el autor de obras arquitectónicas emblemáticas como el Centro Wexner de las Artes Visuales en Ohio, el Aronoff Center de la Universidad de Cincinnati o el Monumento al Holocausto situado junto a la Puerta de Brandemburgo en Berlín.

Eterno candidato al premio Pritzker, Peter Eisenman es ganador de numerosos premios y distinciones; entre otros, fue merecedor del Guggenheim Fellowship, del Brunner Award y del Premio de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, este último en dos ocasiones, por el Centro Wexner de Ohio y por la sede de la Koizumi Sangyo Corporation en Tokio.

Más información

Palabras del Príncipe de Asturias en la inauguración de la Biblioteca y el Archivo de Galicia

CODEX. La Ciudad de la Cultura

Por Luis Fernández-Galiano

cidade_cultura_3El proyecto de Peter Eisenman reconcilia con gran inteligencia plástica y simbólica los requisitos contrapuestos de respetar un entorno milagrosamente intacto y de suministrar una imagen insólita y seductora. Disponiendo los edificios como una topografía artificial sobre la cresta del monte, y excavando ésta de manera que el monte mismo parece tallado, el arquitecto entierra su edificio sin enterrarlo realmente, y construye sobre la cima sin dar la impresión de ocuparla. El paisaje alabeado que resulta, generado por Eisenman superponiendo el trazado del casco medieval de Santiago y las ondulaciones estriadas de la vieira peregrina, compone una escenografía expresionista y amable que se funde sin violencia con el terreno, y que extiende las gargantas abruptas de las calles con sendas plácidas hacia los aparcamientos al pie de la autopista y hacia el perfil lejano del Obradoiro.