Este premio, que celebra este año su 15 aniversario, se otorga a un edificio construido o diseñado en Gran Bretaña, o a un edificio construido en el resto de Europa pero realizado por arquitectos cuya sede principal se encuentre en el Reino Unido. El jurado de esta edición ha estado formado por Ruth Reed, Ivan Harbour (arquitecto), Rogers Stirk Harbour + Partners; Edward Jones (arquitecto), Dixon Jones (profesor), Lisa Jardine,(historiadora y escritora) y Mark Lawson, locutor.

Museo del siglo XXI

MAXXI, Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, es una nueva institución del Ministerio para la Herencia Cultural Italiana, y ahora establecido como fundación. Es, además, el primer museo nacional de arquitectura, cuya identidad está definida a través de sus conexiones con Italia y la cultura italiana. Está centrado en dos vías diferentes, una basada en la historia de la arquitectura del siglo XX, y la otra en su equivalente contemporáneo, mezclando llo histórico y lo contemporáneo, el pasado y el presente, a través del análisis de las modas, de los modelos culturales y del comportamiento social.

Fue en 1998 cuando la arquitecta Zaha Hadid ganó el concurso internacional para el diseño del nuevo museo nacional dedicado al arte y a la arquitectura contemporánea. El proyecto fue entregado a Hadid por presentar una propuesta muy convincente e integrada en el contexto urbano, resultado de una innovadora y muy creativa solución arquitectónica, formada por una estructura de cemento con un techo de cristal. Este nuevo museo se levanta en un terreno ocupado originalmente por una fábrica de automóviles y posteriormente por unos cuarteles de la armada que fueron el primer emplazamiento del museo.

El diseño final confirma la idea de un campus urbano, donde la noción tradicional del edificio sobrepasa y amplia los espacios interiores para incluir a la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un complejo espacial complejo y una estructura funcional. Las grandes paredes son lo mas representativo de este nuevo edificio, son paredes curvas que pueden ser usadas para ser expuestas en el interior, pero también en el exterior, con murales, proyecciones, instalaciones; todo versa en torno a una existencia del interior-exterior.

 

Zaha Hadid nació en Bagdad, aunque desde hace tiempo está afincada en Londres. Es licenciada en Matemáticas y en Arquitectura por la Architectural Association de Londres, y junto a Sejima, ha sid la única mujer en ganar el premio Pritzker de Arquitectura (2004). Sus proyectos deconstructivistas están constantemente traspasando las fronteras entre la arquitectura y el diseño urbano y siempre trabaja con nuevos conceptos del espacio.