El acta del jurado valora en su «dilatado trabajo la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes». Reconoce, igualmente, la «condición ética de su arquitectura, afirmada obra tras obra, prolongando así su magisterio más allá de las aulas en las que ha desarrollado su actividad pedagógica, tanto en el ámbito de lo arquitectónico como de la Urbanística».

Premio Nacional de Arquitectura

gallego2Gallego Jorreto, que ha trabajado sobre todo en Galicia, es creador de proyectos como el Museo de Belas Artes de A Coruña, por el que ganó en 1997 el Premio Nacional de Arquitectura, y actualmente trabaja en el proyecto del Museo de las Peregrinaciones de Compostela. También es autor de distintas obras en La Coruña, como el Museo de Arte Sacro, la pequeña entrada al Museo Arqueológico de la ciudad o las rehabilitaciones del Palacio de Justicia y el Teatro Rosalía, además de las casas de la cultura de Chantada y Valdoviño, la residencia presidencial de Monte Pío o la Fundación Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo.

Discípulo de Alejandro de la Sota, en su obra conjuga la modernidad con un amplio conocimiento de la arquitectura tradicional y el paisaje, lo que hace que sus actuaciones se caractericen por la efectiva combinación de lo funcional y lo poético.

El acto de entrega se celebrará en la sede de la Fundación del Colegio de Arquitectos.