Zona de equilibrio

Para llevar a cabo este proyecto, los arquitectos tuvieron que presentar una segunda propuesta diferente a la que presentaron al concurso internacional para la ampliación y remodelación del edificio, con la cual resultaron ganadores. Aún así, esta segunda opción, consistente en reservar la nave central del Pasaje para el paso de bicicletas, abriendo a ambos lados dos accesos al vestíbulo en el sótano del museo, no convencía del todo a los autores, razón por la cual han presentado ahora otra nueva solución, ya definitiva, en la que el nuevo vestíbulo respeta la autonomía del paso de las bicicletas, conviviendo éstas y el público del museo, y colocando el acceso principal en la gran galería, lugar donde primero lo proyectaron. Después de años de debates y divagaciones, el museo por fin podrá abrir sus puertas en 2013.

Esta última propuesta, que da con el equilibrio entre visitantes y bicicletas, reserva la nave lateral del Pasaje y la mitad de la nave central para el paso de las bicicletas, y separada por una barandilla ligera y transparente, la otra mitad se reserva para la entrada del público a través de un gran vestíbulo, eje vertebrador del Museo.

Desde 1885

El edificio del Rijksmuseum, obra de Pierre Cuypers, fue inaugurado en 1885. Su ampliación era necesaria principalmente por la falta de espacio, pero tambiénpara cambiar el recorrido museístico, que tras diversos cambios era muy complicado para el visitante y ahora se clarificará. Desde su construcción, el inmueble había sufrido varias remodelaciones y la falta de espacio hizo que se ocuparan los patios del edificio original, provocando la falta de luz natural. Según el nuevo proyecto, estos patios quedarán liberados.

En el edificio original los cambios son muy escasos, tan sólo se  proponen pasillos espaciosos, salas de exposición luminosas, un gran hall y mejores instalaciones. Sólo han querido deshacer los daños que se habían hecho en años posteriores, como destruir las salas construidas en los patios.

Al sur del museo se encuentra el edificio destinado a la restauración, la conservación y la investigación científica de las obras de arte del museo, que forma parte del proyecto de remodelación de los arquitectos, y que es clave ya que de esta manera se recuperan salas del edificio principal para exposiciones que estaban dedicados a otros fines. El nuevo edificio prácticamente emerge del original a través del uso de un ladrillo similar y evitando marcar las yuxtaposiciones entre ambas partes, pero a la vez tiene una silueta marcada que lo diferencia.

Cruz y Ortiz

Los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz estudiaron juntos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1971 formaron su estudio, en el cual poco a poco han ido afianzando su lenguaje a través de obras como la Estación de Tren de Santa Justa (que les valió en 1993 el Premio Nacional de Arquitectura Española), el Pabellón de España en la Expo 2000 de Hannover (Alemania), o la obra de Remodelación y Ampliación de la Estación de Ferrocarril de Basilea (Suiza).