Al conocerse el proyecto, se consideró que las tres puntas desiguales de la parte superior de la torre no reunían los componentes estéticos suficientes para un edificio que competiría en altura con las torres más importantes del mundo y que, además, no concordaba estéticamente con los edificios de la zona.

Aparte de la ampliación del MoMA, el edificio albergará un hotel y apartamentos de lujo, dedicando el subsuelo al restaurante y la cafetería-lounge, que cuenta con una fachada de cristal que recorre toda la parte superior, de manera que los caminantes puedan asomarse y ojear desde la calle.

Descarado y atrevido

La forma irregular de la torre la hace característica, rompiendo el rectilíneo skyline de Manhattan. Se trata de una forma realizada con la intención de soportar los esfuerzos de torsión generados por el viento en la estructura de la torre. A través de la extrusión del contorno de la parcela se consiguió la volumetría general del edificio, la cual posteriormente se adaptó a la normativa urbanística.

Al exterior, se han colocado unas vigas que cruzan toda la fachada creando un estampado geométrico, acompañadas por unos montantes que acogen el sistema de ventilación y aportan dinamismo a la fachada. Ésta está compuesta por una estructura portante: una serie de vigas metálicas que soportan el peso de la misma para liberar la planta del edificio, para conseguir espacios diáfanos en el interior, los cuales se definen por el uso de columnas inclinadas y por el uso de la luz natural a través de la fachada de vidrio. Jean Nouvel muestra una vez más en este proyecto su capacidad de crear un balance entre entornos urbanos conflictivos.

Las formas descaradas y atrevidas del edificio son un ligero y disimulado recuerdo a las geometrías de los edificios ya existentes del MoMA: el edificio del museo de 1939 de Edward Durell Stone y Philip L. Goodwin y la ampliación de 2004 de Yoshio Taniguchi.

Esta ampliación permite incrementar un 30 por ciento el espacio expositivo de este museo, ya que la ampliación de Taniguchi comenzaba a quedarse pequeña, y así se podrá realizar una importante reorganización de los espacios.

Los méritos de Nouvel

Jean Nouvel lidera desde 1970 su propio estudio, Ateliers Jean Nouvel. Entre sus meritos cabe destacar el Premio Pritzker (2008), la Gold Medal para la Academia Francesa de la Arquitectura, la Royal Gold Medal del Riba, o el premio Aga Khan. La mayoría de sus edificios han sido levantados en Francia, aunque a lo largo de su extensa carrera ha ido extendiendo su arquitectura a lo largo de todo el mundo. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier en París, en Centro Cultural y de Congresos de Lucerna, el Centro de Conferencias de Tours o la Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.