La muestra Deriva I. Un viaje por… 1929-2009 se centra en una película que proyecta de forma paralela imágenes de Galicia tomadas en 1929 y en 2009 y se acompaña de vídeos, fotografías, postales y cartografías. El objetivo es ver el cambio que Galicia ha experimentado a causa del crecimiento urbano desde 1929, año en que Luis R. Alonso inició un proyecto documental con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Este material nunca se llegó a montar y hoy ha servido para recuperar la memoria de aquel paisaje y compararlo con imágenes actuales tomadas por Pablo Gallego (comisario de esta exposición), donde vemos el contraste del cambio.

Reflexiones de la vivienda

Reflexiones: El corredor en la Vivienda Colectiva inicia un ciclo de reflexiones sobre los distintos elementos de la vivienda de los que se explicará su origen, evolución y avatares a lo largo de la historia. En esta primera reflexión se muestra cómo los arquitectos españoles han utilizado este mecanismo de acceso en las viviendas colectivas.

La primera revisión del Movimiento Moderno en arquitectura propuesta desde la Inglaterra de después de la Segunda Guerra Mundial, plantea la utilización de recursos arquitectónicos que pretenden relacionar a la misma escala ciudad y edificación. Uno de estos recursos es el corredor, entendido cómo mecanismo de acceso y relación; es el corredor tratado como una calle interior que intenta compensar algunas de las carencias urbanas de la ortodoxia de los pioneros de la arquitectura moderna.

El corredor tiene en nuestro país una tradición tipológica notable. Se trata de la corrala que había sido utilizada durante el siglo XIX como una solución especulativa a los problemas del alojamiento masivo. A través de un mapa cronológico y fotografías, se muestran las diferentes propuestas de este elemento en nuestro país, apoyándose en obras de otros países.

Registro Docomomo 

La Vivienda del Movimiento Moderno. 1925-1965. Registro Docomomo Ibérico muestra, a través de material del registro de la vivienda de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, dedicada a catalogar el patrimonio del siglo XX como fotografías y maquetas, cómo en esos años la arquitectura moderna llegó a nuestro país y poco a poco se fue asentando a través de la vivienda.

Los arquitectos del Movimiento Moderno eran conscientes de que la sociedad evolucionaba y que había que adaptar la vivienda a las nuevas necesidades de ésta, como la ventilación natural, el soleamiento o algo tan importante como la mejora de las condiciones higiénicas. A través de la vivienda, la arquitectura se fue convirtiendo en el punto de partida de una modernidad que revolucionaria el concepto de arquitectura y que poco a poco dio prestigio a la arquitectura española, que, aunque con retraso respecto a Europa, poco a poco alcanzó la modernidad. Estos son los años en los que se comenzó a tener en cuenta la relación con la naturaleza y el espacio público, y surgieron nuevos modelos de configuración urbana.

Venecia en Madrid

Por último, la exposición Venecia en Madrid, de lo construido a la arquitectura sin papel tiene como objetivo acercar al público el Pabellón de España de la última Bienal de Arquitectura, celebrada en Venecia, donde se mostraron proyectos de 50 arquitectos españoles, algunos ya consagrados y otros menos conocidos. Según sus comisarios, “es un intento por reivindicar y potenciar lo construido como hecho diferencial de la arquitectura española y por hacer un recorrido hacia la arquitectura sin papel, aquella que están desarrollando creadores jóvenes que trabajan frente a la pantalla del ordenador y difunden su obra a través de Internet”.

La exposición ha sido dividida en dos apartados diferentes: el primero, denominado Sin Nombres, lugares, presenta seis proyectos de reciente construcción por arquitectos de trayectoria reconocida; y el segundo, Arquitectura sin Papel, presenta piezas arquitectónicas en un formato no convencional y otras propuestas que muestran el abandono del papel como soporte de creatividad de 15 equipos de arquitectos jóvenes.

Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid