Tres películas acompañadas de otras tantas sesiones de cata donde se darán a conocer vinos de bodegas malagueñas. La actividad, organizada por Vináliti Escuela de Cata y el propio CAC, con la colaboración de la periodista Esperanza Peláez, tendrá lugar los días 26 de septiembre, 24 de octubre y 21 de noviembre (20.00 h). Los vinos propuestos cada día irán maridados con un aperitivo elaborado especialmente para resaltar sus cualidades organolépticas.

“La intención de este ciclo es vincular dos expresiones culturales, como son el cine y el vino, y dar a conocer los excepcionales caldos que se producen en la provincia de Málaga”, explica Mariano Enrique Heredia, director de Vináliti. “Hemos escogido películas interesantes por su calidad artística y cuyo contenido se puede poner en relación con los vinos escogidos para cada proyección”, añade Esperanza Peláez.

Guerra de Vinos. El ciclo comenzará este miércoles, 26 de septiembre, con la proyección de Guerra de Vinos (Bottle Shock). Dirigida por Randall Miller y protagonizada por Alan Rickman, la película, que obtuvo una excelente acogida en Sundance 2008, relata en clave de comedia uno de los episodios más sonados de la historia reciente de la enología: el conocido como ‘Juicio de París’, famosa cata a ciegas celebrada en los años setenta donde se puso en cuestión por primera vez la supremacía de los vinos franceses. El vino escogido para catar en esta primera sesión será el blanco seco Botani, de Bodegas Jorge Ordóñez (DO Sierras de Málaga), primer vino blanco tranquilo obtenido a partir de uvas Moscatel de Alejandría y uno de los vinos malagueños de más proyección nacional e internacional.

Entre copas. El 24 de octubre, miércoles, tendrá lugar la proyección de Entre Copas (Alexander Payne). Ganadora de un Oscar (Mejor Guión Adaptado) y dos Globos de Oro (Película, Guión Adaptado) en 2004, la película reflexiona sobre el vino como vehículo placer y sobre su papel en las relaciones humanas y sociales. La cata y degustación que seguirá a esta película tendrá como protagonistas dos tintos monumentales de la DO Sierras de Málaga producidos por dos pioneros de la viticultura y la enología en Ronda: el Pinot Noir de Bodega Federico Schatz y el Petit Verdot de Juan Manuel Vetas. Los vinos han sido escogidos porque el debate acerca de las mejores variedades de uva tinta es uno de los temas que aborda la película.

Lingo Vino. El ciclo se cerrará el 21 de noviembre con la proyección de la película Lingo Vino, un laureado mediometraje luxemburgués que se centra en el divertidísimo debate dialéctico entre dos amigos que llevan cuarenta años discutiendo sobre quién hace mejor vino. En la cata serán protagonistas dos vinos malagueños; Ariyanas Moscatel Naturalmente Dulce, de la DO Málaga, y el tinto rondeño Los Frontones de Bodegas Excelencia, de la DO Sierras de Málaga. Dos caldos con personalidades muy diferentes que representan, en un caso, la evolución de los históricos vinos dulces de Málaga, y en el otro, la innovación que ha representado la producción de vino tinto de gran calidad en la provincia.