Recursos documentales

Se trata de una de las mejores y más desconocidas bibliotecas de arte de Madrid. Está especializada en artes plásticas desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Cuenta con unos 57.000 libros, 1.000 títulos de revistas y fondos significativos de audiovisuales y manuscritos. Es especialmente rica en publicaciones extranjeras y posee también una importante colección de catálogos de ventas y subastas. En la actualidad, se hallan informatizadas casi todas las publicaciones, labor que comenzó en 1987. Además del servicio de consulta en sala, ofrece información bibliográfica, acceso a recursos electrónicos, internet (WIFI) y reprografía.

En los últimos años el Museo ha realizado una importante inversión en la adquisición de nuevos fondos. Las compras más notables corresponden a dos importantes bibliotecas privadas, la de José María Cervelló (Cádiz, 1947), compuesta por unos 10.000 volúmenes, entre los que destaca una extraordinaria colección de tratados antiguos de arte y arquitectura, y la de la familia Daza-Madrazo, formada por unos 1.000 libros procedentes en buena parte de la magnífica biblioteca de José de Madrazo (1781-1859), pintor de Fernando VII y director del Museo del Prado desde 1838 hasta 1851.

Ilustres bibliotecas

También se han adquirido bibliotecas pertenecientes a ilustres historiadores del arte, como la de José Álvarez Lopera, que fue jefe de Conservación de Pintura Española en el Museo, y se han recibido importantes donaciones, como la de la biblioteca del coleccionista Antonio Correa, compuesta por unos 1.500 volúmenes, con un interesante fondo de revistas ilustradas y libros sobre modernismo.

Como resultado de estas adquisiciones, la biblioteca dispone de unos 4.500 libros antiguos (anteriores a 1900), que se encuentran ya catalogados y que serán difundidos en los próximos años a través de proyectos de digitalización y de un programa de exposiciones. El catálogo, así como alrededor de 2.000 fichas de obra de la base de datos de las colecciones del Museo, puede consultarse en su web.

 

La grandeza de España

La bóveda del Casón fue pintada por Giordano, conocido en España como Lucas Jordán, hacia 1696-7. El artista había sido llamado por Carlos II en 1692 para decorar la escalera y las bóvedas de la Basílica de El Escorial (1692-1694), continuando después en el despacho y dormitorio (destruido) del monarca en el Palacio de Aranjuez; el Casón del Buen Retiro (c. 1697); la sacristía de la catedral de Toledo (1698); la Real Capilla del Alcázar (destruido) y San Antonio de los Portugueses (1699). La llegada de Felipe V en 1701 y el inicio de la Guerra de Sucesión provocó la vuelta de Giordano a Nápoles en 1702. Allí murió en 1705 dejando una obre ingente y una considerable fortuna.

El tema representado en esta bóveda es la Apoteosis de la Monarquía española, pintada durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria. En ella aparecen distintas escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón.