En este marco histórico, la Fundación DEARTE y el Ayuntamiento de Medinaceli promoverán el desarrollo cultural de la villa, organizando exposiciones y actos culturales. Diez salas situadas en su planta baja y un patio porticado permiten al visitante disfrutar de un espacio singular, con más de 2.500 metros cuadrados al servicio de la cultura.

DEARTE se ha inaugurado con una exposición del artista mallorquín Pep Roig, que ha realizado un conjunto de obras que cubren las ventanas de la fachada principal del palacio. Por otra parte, el incendio que asoló los bosques de Guadalajara en el verano de 2005 es evocado en la exposición de fotografías El bosque apagado, de Alberto Herencia.

Otra muestra, Medinaceli en el recuerdo: 1908-2008, expone una serie de fotografías ampliadas de los álbumes familiares de los medinenses. También puede admirarse Artistas de Catilla y León, una muestra que reúne casi un centenar de obras realizadas por veinticinco creadores que representan las corrientes más actuales del arte contemporáneo.