El objetivo de la muestra, que ayer inauguraron los reyes, es profundizar en la trayectoria seguida por la BNE a lo largo de estos tres siglos de existencia, así como mostrar los entresijos de su funcionamiento y la riqueza de sus colecciones.

Cuatro secciones

300_anos_de_la_BNE

La muestra, comisariada por José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid, se articula en torno a cuatro secciones temáticas: ‘La Biblioteca Nacional de España en su historia’; ‘La tecnología al servicio de la información y el conocimiento’; ‘La BNE por dentro’ y ‘Los 300 años de la Biblioteca Nacional: línea del tiempo’.

En la primera sección se aborda su historia, desde su origen de la mano de Felipe V en 1711 hasta la actualidad; en la segunda se muestra cómo la institución ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos revolucionando los modos de entender la biblioteca, al igual que en su momento lo hizo la propia tecnología de la escritura, la fotografía o la tecnología de la conservación y reproducción del sonido, y en la tercera área se muestran los métodos para ampliar y completar sus colecciones, los trabajos técnicos así cómo las soluciones que se adoptan para solventar los problemas de conservación. Por último, la muestra revisa la cronología de estos 300 años a partir de sus hitos más significativos.

Obras maestras

BN_300_anos

Es una ocasión única para disfrutar en un mismo espacio de las mejores obras –hasta 240– que la institución custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Entre ellos, los Codices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, la Biblia Politica Regia, el Beato de Liébana, el Breviario de Isabel la Católica, las Cantigas de Santa Maria y el manuscrito Las siete partidas de Alfonso X El Sabio, el dibujo Cabeza de niña de Velázquez, el aguafuerte La muerte de la Virgen de Rembrandt, Los caprichos de Goya, los mapas Orbis terrestres tam Geographia Quam Chrographia descriptio, de Chritian Sgrooten, el manuscrito Cosmographia de Ptolomeo, el facsímil de la primera edición de El Quijote

Para José Manuel Lucía, el reto ha sido aunar en una sola exposición todo lo que se deseaba: «Queríamos contarlo todo, aprovechar la oportunidad única de celebrar el tricentenario para acercar al visitante a la historia de la BNE, sus tesoros, sus edificios, su estructura, sus trabajos diarios, sus retos y sus desafíos».

Una de las novedades de este proyecto es la posibilidad de descargarse (de manera gratuita) una aplicación específica sobre la muestra en AppStore y en Android, donde se amplían los datos de la exposición. Por otro lado, también se ha creado un código QR para poder ir directamente a su visita guiada.

 

Servicio público

El 29 de diciembre de 1711 Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, daba el visto bueno al plan de creación de una Real Biblioteca abierta al público. La idea había partido de su consejero y confesor, el padre Robinet, siguiendo el modelo de la Bibliothèque du Roi parisina. Con este sencillo gesto, se ponía la piedra inaugural de una gran biblioteca, que nació rica en colecciones de muy diversa procedencia. Sus puertas se abrieron a los estudiosos el 1 de marzo de 1712 en el Pasadizo de la Encarnación, en la actual Plaza de Oriente, remarcando desde el principio su carácter de servicio público.

Ingresos

Biblioteca_NacionalEn la actualidad, la BNE conserva más de 28 millones de documentos, que ingresan por cuatro vías posibles:

1. Por depósito legal ingresaron 106.351 títulos de libros en 2010. Y además, periódicos y revistas, discos de vídeo y audio, partituras, mapas, carteles, láminas y otras publicaciones menores, hasta un total de 861.145 ejemplares.

2. Donación. Normalmente entran ejemplares únicos, singulares, donados por sus creadores o sus herederos. Durante 2010 se incorporaron 5.280 documentos, valorados en 270.750 euros.

3. Gracias al canje con otras instituciones, la BNE ingresó 1.872 publicaciones en 2010.

4. Durante 2010 se destinaron 400.000 euros para adquisición de fondo moderno y 653.731 para fondo antiguo.

Los depósitos

La BNE cuenta con alrededor de 250 kilómetros lineales de estanterías en sus sedes de Recoletos y de Alcalá de Henares, inaugurada esta última en 1993, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros, que ha sido ampliado en 2000 y 2009.

Cuando se inauguró la actual sede de la BNE en 1896, contaba con siete pisos de depósito, diseñados por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces en hierro, siguiendo la estela de Eiffel, que podían albergar 600.000 volúmenes en sus 2.607 estantes.

Los depósitos cuentan con las condiciones idóneas para la conservación de los documentos. Para ello, se controlan aspectos como el grado relativo de humedad (45% +5) y la temperatura (20º +2ºC), que ha de ser constante.

Madrid. Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia. Biblioteca Nacional de España (BNE).

Del 14 de diciembre de 2011 al 15 de abril de 2012.

Comisario: José Manuel Lucía Megías